miércoles, 31 de diciembre de 2014

Morales ve ‘obligación’ mejorar relaciones con EEUU y confirma su presencia en posesión de Rousseff

El presidente Evo Morales consideró una “obligación” mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y recordó que está en curso gestiones para concretar una reunión bilateral al más alto nivel. También confirmó su visita al Brasil para participar de la posesión de su colega Dilma Rousseff y aseguró que “no hay porque dudar” de las “buenas relaciones”.

“Nuestro canciller David Choquehuanca ya ha pedido que haya una reunión de alto nivel entre Bolivia y Estados Unidos, no esta descartado, no porque Cuba restablezca relaciones recién nos estamos planteando (mejorar la relación bilateral), siempre ha sido ese deseo que tiene Bolivia”, afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La Paz y Washington iniciaron en 2008, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg por denuncias de injerencia en asuntos internos, una compleja relación que llevó a negociar un Acuerdo Marco que, sin embargo, no logró reponer la relación a nivel de embajadores. Bolivia propuso el 11 de diciembre una reunión al más alto nivel.

“ Tenemos la obligación de cómo mejorar las relaciones con Estados Unidos y eso está en manos de la Cancillería”, sostuvo y reiteró que el principio en política exterior es mantener relaciones con todos los países. En esa línea, anunció, el objetivo de abrir embajadas en África por la historia en común, al haber sido dominados por potencias.

Anunció que viajará mañana a la posesión de su colega Rousseff. “Con Brasil tenemos buenas relaciones, no hay porqué dudar”, afirmó y explicó que mantiene reuniones permanentes con su colega en el marco de encuentros internacionales.

La mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) asume este jueves un nuevo mandato con el desafío de recuperar el rumbo económico, tras cuatro años consecutivos de bajo crecimiento.

"Asistiremos a la posesión de la compañera Dilma (Rousseff) y en Brasilia nos reuniremos con varios colegas para ampliar el mercado regional ante la disminución del precio internacional del petróleo", anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario