viernes, 12 de diciembre de 2014

Se organiza visita de Evo Morales a Francia en 2015

“Las relaciones bilaterales van por buen camino”, afirmó el embajador de Francia, Michel Pinard, durante una conversación con Cambio, en la cual confirmó para el próximo año una visita del presidente Evo Morales a su país para reunirse con su similar, François Hollande, y revisar la agenda multisectorial que impulsan ambos Gobiernos.
Embajador, ¿cuándo se concretará la reunión de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, François Hollande?
Las relaciones franco-bolivianas van por buen camino. Usted sabe que Bolivia está en plena transformación. El Canciller (David Choquehuanca) explicó unos cuantos elementos que ilustran esa transformación del país, y de hecho nosotros vemos eso con mucha simpatía, con mucha confianza en el futuro de Bolivia y con una total disponibilidad de acompañar este progreso económico, social, humano. De hecho, se ha decidido organizar una visita del presidente Evo Morales a Francia el año próximo, será una oportunidad más para consolidar esta relación bilateral que a mí me parece muy dinámica y sobre todo con muchas perspectivas muy atractivas, muy interesantes.
¿Se afianzó también la relación comercial entre ambos países?
Sí, pero creo que no se debe pensar la relación franco-boliviana bajo un ámbito comercial, mercantil, claro que es un elemento importante. Nosotros tenemos industrias que pueden aportar soluciones interesantes, de muy buena calidad tecnológica y con precios atractivos, financiamientos oportunos para acompañar proyectos de Bolivia, especialmente en el marco de la Agenda 2025.
¿Qué otro tipo de vínculos se han reforzado?
Con Bolivia tenemos una relación cultural, tenemos una acción educativa, una cooperación universitaria, estamos ahora trabajando con las autoridades para recibir a un gran número de jóvenes bolivianos que se van a especializar en temas de tecnología, telecomunicaciones, tecnología satelital, espacial, energía nuclear, geología, minería y energías alternativas; entonces estamos trabajando para eso y yo creo que ese elemento, que en realidad toca el factor humano, es el fundamental. Yo creo que la cooperación más provechosa para el largo plazo es la formación de los bolivianos que van a manejar el país mañana y que van a hacer de Bolivia un país mejor, agradable, moderno, digno, que camina con la cabeza en alto.
¿La presencia de la empresa Total es muy importante en la economía nacional?
Por supuesto. Es un elemento importante porque todos saben que Bolivia saca muchos ingresos de la explotación de hidrocarburos, pero por supuesto se requiere un trabajo importante de prospección para asegurar el futuro, y la empresa Total, yo no soy el representante de la empresa, pero yo sé, puedo confirmar, la empresa Total tiene confianza en Bolivia y está trabajando de manera muy intensa para desarrollar y potenciar la cualidad energética del país.
Al margen de Total, ¿hay más firmas francesas en Bolivia?
Mire, las inversiones son aún limitadas, yo lo lamento, pero es así. Se vende más de lo que se invierte; sin embargo, hay inversiones. Para dar un ejemplo, el grupo hotelero Accor, que maneja medio millón de habitaciones hoteleras en el mundo, está invirtiendo en Santa Cruz para un hotel de cinco estrellas y otro de dos estrellas.
Está en ejecución…
Así es, entonces hay inversiones, pero por supuesto no son del tamaño que podríamos esperar, yo creo que después de la adopción de la Ley de Inversiones, el día que se adopte la Ley de Arbitraje, que establecerá cuáles serán las reglas de juego, a lo mejor eso ayude con un marco jurídico estabilizado a incentivar la inversión extranjera.
¿Lo que se requiere es el marco normativo?
Claramente y yo no soy el único, varios de mis colegas embajadores lo han señalado, de hecho muchos operadores económicos están mirando la dinámica de Bolivia, ven que el país está en pleno crecimiento, que tiene un rumbo, una perspectiva, el mismo Canciller lo ha señalado: “El país nunca tuvo la estabilidad política que tiene hoy día”. Eso es muy favorable para el desarrollo de la actividad económica.
¿La comunidad boliviana en Francia es numerosa?
En realidad, bolivianos en Francia no son muchos. ¿Franceses en Bolivia?, unos 1.500, de los cuales tres cuartas partes tienen también la nacionalidad boliviana, es una comunidad pequeña, pero muy bien integrada y sobre todo creo que todos los franceses que viven en Bolivia no tienen ganas de marcharse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario