miércoles, 10 de diciembre de 2014

Evo pide pacto por el clima, pero no irá a marcha en Lima

El presidente de Bolivia tomó la palabra la mañana de ayer, en la Cumbre del Clima, que ya ingresó en su segunda y última semana en Lima, la capital del Perú. Evo Morales habló a nombre de su país, pero también representando al Grupo 77 + China, al que su país preside hasta que concluya este 2014. Luego aceptó participar en una conferencia de prensa, donde compareció acompañado por el embajador Gustavo Rodríguez y el canciller David Choquehuanca.

Morales desistió de participar en la llamada Marcha de los Pueblos, organizada por sindicatos y movimientos sociales para este miércoles. El mandatario se excusó, porque, dijo, quiere participar en Bolivia en la designación de candidatos de su partido a las próximas elecciones departamentales y municipales. Sin embargo Morales agregó que la Marcha ha sido “infiltrada” por “ciertos ambientalistas”, que, según dijo, son “instrumentos del capitalismo”.

El lunes 8, durante la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, cónclave que organiza la marcha, un grupo de activistas provocó un momento desagradable para Susana Villarán, la alcaldesa de Lima, una de las invitadas. Algunos jóvenes extendieron una pancarta y corearon consignas contra ella.

La decisión de Morales de regresar a La Paz el mismo día en que llegó a Lima, buscaría prevenir hechos similares.

Al ingresar a la sala de prensa, Morales retrocedió al ver a algunos activistas indígenas sentados en primera fila.

“¿Quiénes han venido?, ¿los periodistas o las ONG?”, preguntó sonriente mientras tomaba asiento. Luego comenzó su intervención advirtiendo de que no llegaba a un encuentro con las ONG, sino a uno con la prensa y que en otra oportunidad podría reunirse con ellas. Antes de cada pregunta, pidió a cada quien que se identifique y mencione a qué medio representa. Luego criticó dos veces a las ONG, porque querían que los países en desarrollo se conviertan en guardianes de la Madre Tierra “para beneficio del sistema capitalista”.

El norte se aplazó
En su discurso previo, el más largo de la mañana, Evo Morales pidió a los delegados presentes que ante el “aplazo” del norte para resolver los retos del cambio climático, se tomen en cuenta los principios de “nuestros abuelos” en el sur. Sugirió aplicar los principios indígenas del “ama sua, ama llulla y ama quella” en la resolución del problema global.

En ese sentido, dijo que los países del norte no nos “roben” nuestro futuro, apropiándose del espacio atmosférico, que no nos “mientan”, acordando metas que no cumplirán y que no sean “flojos” a la hora de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario