jueves, 25 de diciembre de 2014

Evo visitó 14 países en 21 viajes internacionales el 2014

El presidente Evo Morales realizó 21 viajes internacionales este 2014 que le permitieron visitar un total de 14 países, la mayoría en Centro y Sur América. Además visitó tres países de Europa y una nación africana, Argelia, para participar de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

La ANF hizo un seguimiento a los viajes del mandatario a lo largo de este año y pudo constatar que Cuba es el destino más frecuentado por Morales, pues lo visitó en cuatro oportunidades: del 26 al 29 de enero para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); el 8 de mayo para visitar al gobernante cubano, Raúl Castro; el 19 de octubre para reunirse con los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por el tema del virus ébola y recientemente el 13 y 14 de diciembre para asistir a la celebración de los 10 años de creación del ALBA.

Venezuela fue otro país al que Morales frecuentó esta gestión con tres visitas: el 7 de enero para conversar con su par Nicolás Maduro sobre temas multilaterales antes de recibir la presidencia del G77+China; el 4 y 5 de marzo para asistir a los actos conmemorativos por la muerte del expresidente Hugo Chávez, tras un año de su partida, y los días 28 y 29 de julio para participar de la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Otros destinos comunes fueron Argentina y Estados Unidos, países que visitó en dos oportunidades este 2014. En el caso del país sudamericano, el jefe de Estado viajó el 20 de noviembre para ver la escuela 4.136 Dr. Julio Cornejo de Salta, donde estudió cuando era niño, y recientemente el 15 y 16 de diciembre para la cumbre de MERCOSUR.

En el caso de Estados Unidos, Morales asistió a dos actos de carácter multinacional: el 8 de enero para recibir en Nueva York la presidencia del G77+China de parte de las Islas Fiji y del 21 al 24 de septiembre para inaugurar la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas y participar de la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre otros viajes que repercutieron estuvo su visita a La Haya, Holanda, para presentar la memoria histórica de la demanda marítima en abril; a Roma, Italia, en octubre para participar del Encuentro Mundial de Movimiento Populares, ocasión en la que se entrevistó con el Papa Francisco; y a Chile en marzo para asistir a la transmisión de mando de la mandataria Michelle Bachelet.

En Europa también visitó Austria, en tanto que en Centro América estuvo de pasada por Costa Rica y El Salvador, ambos para la transmisión de mando de los presidentes Luis Guillermo Solís y Salvador Sánchez Cerén respectivamente. En Sudamérica también estuvo por Brasil en junio para la cumbre del Grupo Brics, Perú para la COP20 de Naciones Unidas y en Ecuador el 5 de diciembre pasado para asistir a un acto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).



Opiniones divergentes

A criterio de la oposición, los viajes al exterior han servido para darle una mejor imagen al presidente Morales más que para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, prueba de ello son la falta de tratados comerciales que permitan mejorar la economía del país.

"Creo que para él (Morales) son provechosos, en el sentido de que renueva permanentemente su imagen política, se está haciendo muy popular en el mundo (…), creo que más le favorece desde una política de imagen para sí mismo y para fines de su propio partido, pero en el país no tenemos el retorno que debería haber con esta inversión que se hace", observó la senadora Centa Rek, en entrevista con la ANF.

A esto se suma, dijo Rek, los costos de cada uno de los viajes, que implican hoteles de cinco estrellas, traslado del avión presidencial, comitiva que acompaña al mandatario y otros.

Sin embargo, el diputado Jorge Medina (MAS) justificó los viajes que realiza el mandatario hacia el exterior, pues significan presencia, no de una persona, sino de todo un país en escenarios internacionales a los que antes no accedía por la "pésima" administración del Estado de parte de gobiernos neoliberales.

"El presidente ha puesto en alto el nombre de Bolivia, gracias a él nuestro país es generador de políticas en el mundo, ahí la prueba del año internacional de la Quinua propiciado por Bolivia, o el derecho al agua desde Naciones Unidas bajo la iniciativa de Bolivia o incluso llegar a la presidencia del G77 tras las gestiones del actual Gobierno, son viajes que se justifican en todo sentido", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario