viernes, 12 de diciembre de 2014

Evo: Bolivia tiene $us 40.000 MM de ‘colchón financiero’



El presidente Evo Morales dijo ayer que el país tiene un “colchón financiero” de $us 40.000 millones, que garantizan la estabilidad de la economía. Esta suma supera el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, cifrado en $us 32.000 millones.

También ratificó que tres países de la región solicitaron al Gobierno préstamos, pero los pedidos fueron rechazados “porque la economía debe seguir creciendo”. “Tres países de Latinoamérica nos pidieron un préstamo, a un país que antes era mendigo y que no tenía capacidad de endeudamiento”, reflexionó.

Morales recordó que antes, en los tiempos neoliberales, los comunarios del sur de Potosí organizaron bloqueos pidiendo la construcción de carreteras, pero los ministros de Estado les decían a los que protestaban que Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento. Empero, indicó que ahora es diferente la situación económica del país y que se tiene la capacidad para endeudarse porque hay “plata”.

Destacó que hasta ahora las Reservas Internacionales Netas (RIN) suman $us 15.000 millones. A eso se suma, aseguró, que los depósitos del público llegan a $us 15.000 millones y los aportes de los trabajadores para su jubilación alcanzan a $us 10.000 millones. “En total, Bolivia tiene como $us 40.000 millones de colchón financiero”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario