lunes, 8 de diciembre de 2014

Choquehuanca atribuye triunfo de La Paz a Factor E(vo)

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, atribuyó al Factor E(vo)", la designación, el domingo en Dubai, de la ciudad de La Paz entre las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
"Las cosas no se dan por casualidad. Desde que nuestro hermano ascendió a la Presidencia de Bolivia llama la atención mundial. Yo le llamo "Factor E", por estabilidad, equilibrio, educación, equidad, encuentro, esperanza, economía. Todo esto ha hecho que (Morales) sea reelegido" en octubre pasado, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en declaraciones telefónicas a la ABI.

De entre 1.200 plazas de cerca de 200 países, La Paz fue elegida el domingo como una de las siete ciudades maravilla del mundo, en el marco del concurso presentado por la Fundación 'New7Wonders', en 2011.

Junto a La Paz se inscribieron como nuevas maravillas del mundo las ciudades de Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigán (Filipinas).

Canciller boliviano desde 2006, Choquehuanca explicó que el atractivo de La Paz se incrementó con la repercusión mundial que implica el presidente Morales.

"¿Qué dicen en la comunidad internacional? Que es un líder mundial, que no es igual que los otros presidentes. Todos quieren saber dónde es la casa de este Presidente, dónde gobierna, dónde vive, dónde duerme. Quieren conocer al Presidente investigadores, estudiantes; líderes de todas partes quieren conocerle", afirmó el dignatario boliviano que recibió orondo la designación de La Paz como nueva maravilla mundial.

Oriundo de esta ciudad que contiene la mayor parte de la historia de Bolivia, Choquehuanca llamó también a designar a La Paz por el nombre con que se conoció en la época preincaica de los señoríos collas: Chukiyapu o Chuquiyapu.

"Que viene del vocablo aymara "Chuki", que significa oro y "yapu", que dice sembradío. Es decir sembradío de oro. De oro somos los aymaras que resistimos (al poder español) 500 años, de oro es la Illa que sostuvo afuera 158 años", historió.

Lo mismo que el Presidente, el Canciller destacó la energía de la Illa del Ekeko, dios de aymara de la abundancia que fue repatriada a principios de noviembre de Suiza, donde permaneció, ajeno a su habitad, el último siglo y medio.

"También la energía del Illa que ha retornado de Suiza ha hecho que La Paz sea reconocida como cuidad maravilla Antes de ser presentada su energía ha influido, ya se manifiesta", afirmó.

Choquehuanca destacó la labor de los consulados bolivianos en la prosecución del voto por la internet de sus coterráneos en el extranjero como así la voluntad de "mucha gente que también ha debido poner su grano de arena" para la selección de La Paz.

"La Paz permitirá que también Bolivia sea maravilla. Nuestros consulados ayudaron compartiendo para que la gente no sólo vote sino promocione" a La Paz, afirmó.

Dijo, por último, que la designación de la ciudad sede del gobierno de Bolivia constituye una oportunidad de oro para promover los grandes atractivos turísticos del país, y en especial los que hacen al área de influencia de la ciudad de La Paz.

"Se nos abren muchas puertas. Así daremos a conocer los Yungas, Tiawanacu, el Titicaca, (el valle de) Sorata, el (nevado) Illampu, los nevados (andinos), Tenemos de qué sentirnos orgullosos", afirmó.

Choquehuanca llamó a los habitantes de La Paz a cuidar la ciudad y mantener su armonía con la naturaleza.

"No botar a las calles, a los caminos, a los lagos, a los ríos bolsas de nylon. Debemos disciplinarnos y aplicarnos", sostuvo por último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario