viernes, 19 de diciembre de 2014

Morales polemiza con Chile sobre apoyo del Alba a reclamo marítimo de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este viernes al gobierno de Chile por haber críticado el respaldo dado por el mecanismo regional Alba a su país, en su reclamo de un acceso soberano al mar, perdido en 1879.

La cancillería chilena calificó esta semana de "intromisión inaceptable" el apoyo marítimo del Alba a Bolivia, aprobado en su reciente reunión en La Habana. "Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo.

Eso es lo peor, que sepan algunas autoridades de Chile que protestan por una intromisión", dijo Morales en alusión a la invasión de tropas chilenas en febrero de 1879 a territorio boliviano. A causa de esa ocupación se desató una guerra, que también involucró a Perú, perdiendo Bolivia la totalidad de su costa marítima de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorio rico en guano, salitre y cobre.

La Paz estima que su encierro marítimo le impide un desarrollo normal por lo que reclama una paso soberano al mar, posibilidad discutida con Chile al menos en ocho ocasiones desde el siglo XIX.

Al fracasar diversas gestiones, Bolivia llevó en 2013 a Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligarle a negociar una salida soberana al mar.

Ante la negativa de Santiago de reconocer competencia a la CIJ, el gobierno boliviano emprendió una campaña internacional para explicar a mandatarios y organizaciones internacionales los antecedentes de su reclamo y los motivos para su demanda en la CIJ.

Santiago considera que Bolivia busca modificar un tratado de paz y límites de 1904, que definió la frontera bilateral, pero el gobierno boliviano afirma que su reclamo en La Haya no toca este tema. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario