martes, 25 de agosto de 2015

El MAS prepara congreso para referéndum de la CPE que permita a Evo ser candidato en 2019

La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que el partido gobernante prepara y organiza un congreso nacional para plantear de manera oficial a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la modificación de varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y la convocatoria a un referéndum el 2016, que plantee en una sola pregunta la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente, además de la reforma a la justicia.

En un encuentro con los medios de comunicación, Sifuentes informó que el MAS cumple una agenda de congresos departamentales, en los cuales se coincidió en respaldar la reelección indefinida del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, posición que sería refrendada en un congreso nacional en noviembre de este año, cuando la dirección del MAS renueve a su directiva.

"A partir de ahí, de que salgan las conclusiones de la reelección del Presidente y del Vicepresidente y el voto resolutivo para el pedido a la Asamblea Legislativa, vamos a poder debatir y agendar el referéndum. Pero recalco, no sólo es para el tema de reelección sino también de para las reformas a la justicia, hubo algunos acuerdos y tratados entre presidentes de América Latina por tanto debemos adecuar los a la Constitución", señaló.

La senadora chuquisaqueña anticipó que la pregunta que se planteará para el referéndum de 2016, sería de carácter general e incorporaría tanto la definición de la reelección de Morales y García Linera, como la de las reformas a la justicia. "Creemos que debe ser una sola pregunta: ¿Está de acuerdo con las modificaciones a la Constitución Política del Estado o está de acuerdo con la actual Constitución?. Entonces, la decisión pasa por el pueblo", aseveró.

La Constitución establece que para su modificación total o parcial, debe realizarse un referendo vinculante de carácter nacional. Consultada si la reelección alcanzará también al Vicepresidente, la oficialista respondió "Son una yunta, trabajan desde las 4:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada, ¿quién puede trabajar a ese ritmo? . Son personas muy comprometidas y a ese nivel no encontramos en las filas del MAS y peor, en la oposición" dijo Sifuentes quien calificó a Morales y a García Linera como líderes no sólo de la región, sino del mundo, y por tanto, "irreemplazables".

Es una estrategia perversa El diputado Bernard Gutiérrez (UD) calificó el anunció de Sifuentes, como parte de una "estrategia perversa" que pretende eternizar en el poder a Evo Morales y García Linera a través de un proceso de consulta poco transparente y manipulado. "Si el Presidente logra ir a una repostulación o reelección, se estaría proyectando 19 años en el poder; no creo que los bolivianos queramos que el Presidente crea que se puede venir a anclar toda la vida en el palacio ejecutivo, que crean que son los únicos capaces de gobernar. Los bolivianos esperamos, fortalecer la democracia y sabemos que hay muchísima gente que es capaz", señaló el parlamentario en puertas del legislativo. Para poner en práctica sus objetivos el oficialismo -dijo el diputado- el MAS aplicará una perversa estrategia.

"Se acelera porque sabe perfectamente que hay un proceso de desgaste, la gente en las ciudades capitales le han dicho no en las elecciones de marzo, no a los abusos de los dirigentes, no a los nuevos ricos, el MAS sabe sobre la base de ese desgaste, que rapidito debe llevarnos a un proceso de consulta, que hacerlo de aquí a dos o tres años", planteó.

Según Gutiérrez, el MAS sabe que las y los bolivianos tienen plena conciencia de lo mal que está el sistema de administración de justicia y por tanto, optará por preguntar si desea que hayan reformas a la justicia. "Nos van a preguntar si queremos mejorar el sistema de justicia, entonces si respondemos sí, también queremos la reelección", dijo. Para el opositor, el proceso que lleva adelante el MAS no sólo que no es claro, sino también confuso, y buscará tocar temas de sensibilidad para la sociedad, para condicionar al mismo tiempo su apoyo a la reelección indefinida de Evo y Álvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario