domingo, 9 de agosto de 2015

Evo, favorecido políticamente por visita del papa Francisco

El 56% de las personas consultadas por la empresa Mercados y Muestras considera que el presidente Evo Morales se favoreció políticamente con la visita del papa Francisco, realizada del 8 al 10 de julio.
La pregunta fue: ¿Ud. cree que la visita del Papa favoreció políticamente al gobierno de Evo Morales?
Del total de los consultados, el 56% respondió que Morales sí fue favorecido, el 35% dijo que no y el 10% no sabe o no responde.
En reiteradas oportunidades, la primera autoridad del país presumió la llegaba de Francisco y la realización de eventos de carácter internacional gracias a su gestión.
El 27 de julio, en el municipio de Puna, Potosí, Morales afirmó que si él no hubiera sido presidente no habría el Rally Dakar, el G77 + China y la visita del Papa.
"Si no había Evo presidente, no había Dakar, no había G77+ China, no había (visita) del papa (Francisco) que viene cargado de mar para Bolivia, eso más de yapa”, expresó el Primer Mandatario en esa oportunidad.
Además, manifestó que a través de la visita de Francisco ahora "todo el mundo” apoya la salida soberana al mar.
El politólogo Franklin Pareja aseguró que el Presidente se aprovecha y se beneficia políticamente tras la llegada del representante de la Iglesia Católica.
Dijo que el Mandatario y las autoridades de turno conocían que cerca del 80% de los bolivianos profesa la fe católica, por lo que el evento iba a traer "una rentabilidad” a la imagen presidencial.
"Además, en todo momento (Evo Morales) ha asociado su imagen a ciertos comunes denominadores con el Papa. Por ejemplo, que es un hombre que lucha por los pobres, por los indígenas, que reinvindica causas sociales. Entonces, el Presidente hábilmente ha tratado de encontrar algunos comunes dominadores con la imagen papal, con la que ha buscado armonizar su figura, y esto le dado una rentabilidad de imagen muy grande”, afirmó Parejas.
Ya sea política, social o económicamente, la visita papal ayudó en gran medida al gobierno de turno porque las palabras o discursos que emite Francisco tienen repercusiones a nivel mundial. "Todo lo que dice el Papa tiene una caja de resonancia mundial, tiene influencia global. Por lo tanto, la visita del Papa y su cercanía con Evo Morales le han dado una caja de resonancia mundial”, dijo Pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario