viernes, 21 de agosto de 2015

Presidente: “Nunca se pensó vender gas a Chile”

Como Gobierno Central “nunca se pensó vender gas a Chile”, sobre todo, porque existe un referendo (julio de 2004) en el que la población niega dicha posibilidad, aseguró el presidente Morales en una conferencia de prensa. No obstante, dijo, que si se resuelve el tema mar se podría “compartir” recursos con Chile.

Reveló, además, que durante el inicio del primer gobierno de Michelle Bachelet, Chile ofreció a su país comprar gas natural a Bolivia pagando el triple del precio vigente entonces.

“De manera muy seria no podemos decir eso, primero por un referendo, no estamos permitidos de vender gas a Chile. Confieso que cuando fui a la posesión de la primera gestión de la compañera Bachelet, querían pagarnos hasta el triple por el gas boliviano. Interesante económicamente, yo lo transmití en el gabinete, pero ahí la versión del pueblo, ‘no vender gas por tema del mar’, claro, ganábamos mucha plata, pero por responsabilidad pregunté y teníamos que cumplir el mandato del pueblo”, sostuvo el mandatario.

Morales informó que este tema fue estudiado con el extinto presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, pero que el proceso se sujetaba a la resolución del conflicto marítimo con Chile.

“Estudiamos mucho este tema y si se resolviera el tema del mar, un tema histórico se podría compartir lo poco que tenemos”, aseveró.

Dijo que si la solicitud ofrecida por Chile a Bolivia se concretaba, el impacto que tendría el gas boliviano en el mercado chileno “si un día se resolviera el tema del mar”, sería que el precio del energético bajaría en ese país en un 50%, según datos obtenidos por la petrolera estatal, en aquel entonces.

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el miércoles que “en algún momento” Bolivia tendrá que vender hidrocarburos a Chile, como parte de su política de buscar mercados para colocar excedentes de producción en países de la región.

“El sur del Perú es un mercado natural de Bolivia (para los hidrocarburos), Paraguay es un mercado natural para Bolivia, Uruguay es un mercado natural para Bolivia, y por supuesto, Argentina y Brasil, que lo han sido, y en algún momento también tendrá que ser el mercado chileno”, manifestó García en el VIII Congreso de Gas & Energía, que se realizó en Santa Cruz.

La autoridad indicó que la búsqueda y diversificación de mercados forma parte de la política del Gobierno para hacer frente a la caída del precio internacional de los hidrocarburos.

“Los mercados son de distinto tamaño, pero asumimos la tarea de buscar y diversificar en la medida de lo posible, en el vecindario, con los países hermanos, la exportación de productos hidrocarburiferos”, apuntó.

Sin embargo, el impedimento para este propósito es el referendo vinculante de 2004 que se realizó en el gobierno de Carlos Mesa, que determinó que el país no puede vender gas a Chile y así lo hizo notar Morales.

Actualmente, Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina y prepara envíos de GLP a Perú y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario