viernes, 7 de agosto de 2015

Presidente confirma millonaria pérdida de ingresos este año

Ministro Arce dice que “no habrá ningún problema” ante la reducción de ingresos por los bajos precios internacionales de las exportaciones. Un analista sugiere al Gobierno compensar la caída con la monetización de las reservas de gas. Otro especialista recomienda frenar las importaciones, para evitar impactos en la producción y el empleo. La crisis se anticipó hace 14 meses, advirtió un exministro de Energía

El presidente Evo Morales calculó la baja de precios de los recursos naturales, en particular de minerales e hidrocarburos, en $us 2.500 millones en las exportaciones del país, lo que representaría 20 por ciento del total del comercio exterior de exportación del país.

En relación a los precios de los minerales, Morales dio a conocer que los ingresos que no se percibirán ascienden a $us 800 millones. La crisis de precios de minerales fue más lenta respecto de los hidrocarburos, debido principalmente a que fue aumentada la producción, en tanto que estos últimos cayeron en el 50 por ciento, aproximadamente. La libra fina de estaño se cotizó este miércoles en $us 6.94, por debajo del punto de equilibrio en la minería estatal que es de $us 7,50.

PRONÓSTICOS

Pese a las señales sobre este escenario adverso, no fue adecuadamente compulsado por el Ministerio de Economía, que hasta este miércoles insistió que “no habrá ningún problema” ante escenarios mundiales adversos”.

“Está dentro del cálculo del 5% (de crecimiento de la economía), estamos preparados, lo han dicho hasta los organismos (internacionales). En el presupuesto están los precios más bajos, todo está bajo lo proyectado por el Gobierno”, según un informe del Ministerio de Economía, atribuido a su titular, Luis Arce.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y los economistas José Luis Parada y José Luis Evia, entre otros, pronosticaron a principios del año que las pérdidas serían de alrededor de $us 800 millones. Los datos del presidente Morales triplicaron esas estimaciones iniciales.

COMPENSACIÓN

Al respecto,el economista Armando Méndez, expresidente del Banco Central, sostuvo que la reducción de ingresos señalada por el presidente Morales “podrían ser compensadas con la venta de las reservas hidrocarburíferas”.

En tanto, el analista Álvaro Ríos, exministro de Energía, fue más específico, aseguró que el descenso de los precios internacionales, sobre todo de hidrocarburos, se presentó desde hace 14 meses, llegando a la mitad del precio que tenían hasta los inicios de 2014.

DINÁMICAS

“Si bien el precio ha disminuido, el volumen de nuestras exportaciones se mantienen, por lo que el Gobierno debe optar por dos dinámicas, aumentar el gasto público y lograr nuevos préstamos en la economía interna, provenientes de nuestras reservas y del ahorro interno, ante la imposibilidad de definir hasta cuándo seguirán descendiendo los precios de los recursos naturales en el mercado internacional”.

EMPLEO Y PRODUCCIÓN

Mientras que el analista Iván Arias dijo que si bien el presidente Morales reconoció los montos de las pérdidas, en su percepción debería preocupar a las instancias de Gobierno, porque inciden directamente en el 25% de las exportaciones, lo que impactará, a su vez, en la generación de empleo, sobre todo en la pequeña y mediana industria, que no podrán exportar sus productos.

“Hay una rebaja, es el producto de la baja de los precios de los recursos naturales, minería e hidrocarburos, estimamos compañeros una pérdida, frente a la recaudación y las exportaciones del año pasado, se estima como 2.500 millones de dólares”, precisó el Jefe de Estado en Trinidad, en el discurso-informe que presentó a la Asamblea Legislativa, que se prolongó por más de dos horas.

COMPETENCIA

El Jefe de Estado, en su alocución, conmemorativa a los 190 años de Independencia de Bolivia, acusó a las economías desarrolladas “de realizar acuerdos para dañar la economía de sus adversarios y eliminar la competencia”.

Según Morales, Bolivia cuenta con reservas internacionales que alcanzan un promedio de $us 15.000 millones, lo que consideró como un “colchón” ante eventualidades que se presenten. El Presidente dijo también que el ahorro del público se situó en $us 21.000 millones, cifra récord en comparación a las de hace una década.

INDICADORES BOLIVIA

- Crecimiento económico 2015: 5 %

- $us 21.000 millones ahorros del público

- $us 7.399 millones Inversión Pública

- $us 15.000 millones Reservas Internacionales Netas

- $us 3.255 millones inversión en carreteras

- $us 2.400 millones inversión petrolera

- Exportaciones cayeron 30 % primer semestre 2015

- Importaciones se redujeron 3 % mismo período

- 2014: Déficit fiscal 3.4 % del PIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario