miércoles, 12 de agosto de 2015

Evo propone préstamos para hacer frente a baja de recursos



Ayer por la mañana inició el XIV Congreso Ordinario de La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) del que saldrá electa la nueva dirigencia del sector para los años 2015-2017.

Al inicio del evento llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y en su discurso, además de referirse a las políticas que debe asumir el sector del agro, propuso préstamos del Gobierno a las autoridades departamentales y municipales para afrontar la crisis por la que atraviesan las regiones.
“Como nuestros gobiernos departamentales también generan sus propias divisas, que no sólo las autoridades departamentales esperen las trasferencias del gobierno nacional, sino que sean socios en el tema de la industrialización, esta rebaja económica yo no tengo mucho miedo, algunas gobernaciones me ha pedido préstamos y vamos a facilitar los préstamos para que respondan a sus bases, tanto para los del MAS como los opositores”, dijo el Presidente.
En el caso específico del departamento de Tarija, el mandatario de Estado dijo que existen gestiones adelantadas con el gobernador Adrián Oliva y el Alcalde de Cercado para ejecutar proyectos de electricidad y agua potable, mientras que con las autoridades municipales de las provincias, la inversión será en programas y proyectos de riego.
Las declaraciones del Mandatario se dan tras el anuncio oficial del Ministerio de Economía y Finanzas de la reducción de los presupuestos para las gobernaciones y alcaldías municipales en un aproximado del 50 por ciento.
Ante esta predisposición del Mandatario de Estado de facilitar créditos a las regiones con problemas económicos por la baja del petróleo, el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, dijo que agilizarán las gestiones para obtener ayuda económica para la ejecución de nuevos proyectos y no pagar deudas de pasadas gestiones.
“Es lo único positivo del discurso del Presidente, de facilitar créditos, nosotros vamos a recurrir a este apoyo económico pero para nuevos emprendimientos, además, vamos a trabajar en la sociedad en el tema de la industrialización de los productos de la planta separadora, petroquímica y otros”, dijo la autoridad.

Congreso
El XIV Congreso Ordinario de La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), se instaló ayer después del medio día, en ambientes del coliseo 15 de Noviembre. Las primeras tareas que se realizaron fueron: la acreditación, elección del comité del presídium y la conformación de seis comisiones de trabajo.
Las comisiones conformadas son: ideológica y política, económica productiva, social salud y educación, ciencia y tecnología, comisión orgánica y de estatutos, y finalmente la de tierra y territorio. Está previsto para el final de la tarde de hoy realizar las plenarias para posteriormente concluir con la elección del comité ejecutivo conformado por 21 dirigentes.
En ejecutivo de la central provincial de Cercado, José Soruco, en ocasión de dar la bienvenida a las autoridades y a los delegados de las diferentes provincias instó a trabajar en el congreso por la unidad de la familia campesina, además de evitar la injerencia política de los partidos y agrupaciones como ocurrió el año 2012.
Similar postura emitió el representante legal de la FSUCCT, Casildo Gudiño, quien llamó a sus bases a trabajar en las comisiones en diferentes demandas y necesidades productivas que aún están por resolver dentro de las comunidades. Asimismo, hizo mención en la necesidad de trabajar en la renovación de la dirigencia con liderazgos nuevos al margen de la política.
En la inauguración del evento participaron dirigentes de las diferentes centrales provinciales, federaciones especiales de Bermejo, el Gran Chaco, además de representantes de las subcentrales y sindicatos, aunque también estuvieron ex candidatos políticos, ex autoridades públicas, autoridades educativas, directores de instituciones nacionales y dirigencia obrera.



Líderes visibles para asumir la Fsucct en el congreso

Hasta ayer se sabía, de manera extraoficial, que las diferentes centrales campesinas trabajan con sus líderes como posibles candidatos a la Federación, aunque se denunció también la intromisión de invitados al MAS, así como autoridades departamentales y municipales que también estarían buscando poner a sus “fichas”. Algunos de los nombres que suenan como posibles candidatos son: Casildo Gudiño, Eider Quiroga, Silvio Estrada, Juan Carlos Gutiérrez, Aluida Vilte y Naval Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario