jueves, 20 de agosto de 2015

Morales dice que no hay razón para la existencia de las ONG

El presidente Evo Morales afirmó el jueves que en Bolivia no hay razones para la existencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), porque -a su juicio- se redujo la pobreza y ahora es el Estado el que está presente en todas las regiones del país.

"Por qué las ONG están molestas. Ahora que hemos reducido la pobreza, no hay mucha pobreza no hay razón de (la) existencia de las ONG, ahora el Estado está presente en todas las regiones", sostuvo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado boliviano recordó que las ONG se crearon para ayudar a reducir la pobreza donde no existía la atención del Estado, situación que fue superada por Bolivia desde 2006.

Según datos oficiales, Bolivia redujo la extrema pobreza de 38,3% a 17,8% y la pobreza moderada de 60,6% al 37,7%, en el periodo 2005-2014.

Morales afirmó que si las ONG continúan con el objetivo de reducir la pobreza en el país son bienvenidas y recibirán el apoyo del Gobierno, siempre que no se entrometan en la política con pretextos de defensa del medio ambiente, porque denotan "otros intereses".

"A las buenas ONG que quieren ayudar al Gobierno a erradicar la extrema pobreza bienvenidos y convoco, vamos a debatir con ellos, pero tampoco necesitamos a ONG usando a los movimientos sociales y medio ambiente para que hagan oposición", justificó.

Asimismo, lamentó las declaraciones de algunas autoridades que afirman que esas instituciones tienen el derecho de hacer política opositora en el país con dinero de gobiernos extranjeros, como fue el caso de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

"Lamento mucho algunas declaraciones que dicen que las ONG tienen derecho a hacer política e incluso ser opositoras con plata del extranjero para que vengan a hacer oposición, que enfrenten a las comunidades", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario