jueves, 27 de agosto de 2015

Morales a Insulza: En todas las reuniones hablamos del mar

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en “todas” las reuniones que sostuvieron, se refirió a la demanda marítima boliviana y abogó por una solución. Insulza, días atrás, negó lo dicho por el Jefe de Estado.

“En todas las reuniones hablamos del tema del mar o tal vez estaba haciendo campaña, él (Insulza) quería ser Presidente y estaba pidiendo mi apoyo para que sea Presidente, no sé, pero varias veces hablamos del tema del mar y basta revisar sus declaraciones públicas cuando era Secretario General de la OEA”, afirmó el Jefe de Estado.

En declaraciones pasadas, Insulza pidió al Presidente boliviano que le muestre los compromisos a los que se refirió el 6 de Agosto, Día de la Independencia de Bolivia, cuando le instó a recordar sus compromisos personales para que Bolivia vuelva al mar con soberanía.

Al respecto, el mandatario instó a los medios de comunicación a revisar las declaraciones del exsecretario de la OEA sobre la causa marítima para evidenciar su respaldo a una solución pacífica.

“Evidentemente, tal vez no habló del tema soberanía, pero decía que tienen que haber soluciones, hay que resolver. En una oportunidad me dijo que si el presidente (Ricardo) Lagos, hubiera sido todavía presidente habría resuelto ese tema”, detalló.

El mandatario lamentó que Insulza realice campaña contra Bolivia y su demanda marítima, tras dejar el cargo de la OEA.

“Tal vez me usó a mí para figurar en los medios de comunicación, hasta puedo entender eso, hasta me ha pedido que lo invite y lo invité”, sostuvo.

Recordó que el exsecretario general de la OEA visitó “bastante” Bolivia, por lo que consolidaron una amistad a pesar de las diferencias ideológicas por las observaciones bolivianas a esa institución.

Bolivia y Chile esperan hasta fines de este año los resultados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyos jueces deben definir si ese tribunal es competente o no para tratar la demanda marítima boliviana.

En tanto, continúa la campaña informativa para difundir los motivos por los cuales Bolivia decidió recurrir a La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario