lunes, 17 de agosto de 2015

Evo: aporte del narcotráfico al PIB no llega al 1%

El presidente Evo Morales aseguró el lunes que en los gobiernos neoliberales el narcotráfico era el sostén de la economía tomando en cuenta que aportaba 14% al Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que bajó en la actualidad a menos de 1%, con la implementación de la política de reducción concertada de cultivos ilegales y la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.

"Yo escuchaba antes el movimiento coca-cocaína y narcotráfico, antes aportaba al PIB con 14%, antes era sostén de la economía del neoliberalismo, nuestro representante de las Naciones Unidas nos dice que ahora es menos del 1% del PIB el movimiento de cultivo de coca y los derivados como la cocaína", remarcó en la presentación del informe denominado "Monitoreo de Cultivos de Coca 2014" de la ONU.

El Primer Mandatario afirmó que en su Gobierno el narcotráfico "no decide" la economía boliviana, lo que es otra forma de dignificar el país. Según datos presentados por el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, Bolivia redujo las plantaciones de hoja de coca en 11% en la gestión 2014, lo que significa que ese cultivo bajó de 23.000 hectáreas en 2013 a 20.400 el pasado año. El Presidente boliviano remarcó que es normal escuchar resultados positivos de la UNODC sobre la lucha contra el narcotráfico, que marcan una "profunda diferencia" entre los datos de antes y los actuales

. "Yo siento que la liberación en la lucha contra el narcotráfico ha sido tan importante para Bolivia, hemos vivido momentos de erradicación con compensación económica por hectárea reducida y no ha sido ninguna solución, ha habido erradicación con militarización, tampoco era la solución, intervención externa so pretexto de lucha contra el narcotráfico y tampoco fue la solución", sustentó. Consideró que a partir de 2010, después de la expulsión de la DEA estadounidense, se redujeron los cultivos ilegales de la hoja de coca lo que, a su juicio, confirma que en algunos países "la lucha contra el narcotráfico se maneja con intereses políticos".

Recordó que en 2000 se ejecutó el denominado Plan Dignidad, en el que se erradicaba la coca y al cocalero, además se sobredimensionaban los datos de la erradicación para obtener mayores recursos económicos. "Esos actos demuestran que de verdad, detrás de la lucha contra el narcotráfico hay otros intereses de carácter político, económico y geopolítico", respaldó.

En un acto que se realizó en la Cancillería boliviana, la UNODC felicitó al Gobierno de Bolivia por la continua reducción de la superficie cultivada de coca y destacó que la cantidad de hectáreas reportadas en 2014 es la más baja desde el inicio del monitoreo que encara esa institución dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2003. Con relación a esos datos, Morales puntualizó que, con la política antinarcóticos, Bolivia demuestra que "está mejor" en la lucha contra el narcotráfico, con la participación del pueblo y sin injerencia externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario