martes, 11 de agosto de 2015

Evo busca “acelerar” la reposición de embajadores con EEUU

Después de sostener una reunión con el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, el presidente Evo Morales afirmó hoy que Bolivia espera "acelerar” el proceso de reposición de embajadores, interrumpidas en 2008 tras la expulsión recíproca de los diplomáticos.

"Saludo las gestiones que hace desde comercio el Consejo Económico, a partir de esta reunión quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", dijo Morales en Palacio de Gobierno. Entregó a Brennan el Libro del Mar.

Morales insistió que su Gobierno es de la cultura del diálogo y que por ello espera retomar las relaciones con EEUU. "Como siempre digo, Bolivia es parte de la cultura del diálogo, de la amistad, de las relaciones y en ese caso rápidamente nos hemos reunido para mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos (…) Estamos acá para retomar las relaciones con Estados Unidos, que mejor que se haga las gestiones correspondientes y como en el futuro se pueda reponer las embajadas correspondientes”, dijo.

Morales recordó que antes el Gobierno de Estados Unidos "nos decía que no tengamos relaciones con Cuba ni con Irán", pero ahora el país del norte tiene acercamiento con esos países y Bolivia "no puede estar fuera".

Brennan afirmó que el gobierno boliviano esté interesado en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. "Nos agrada que el Presidente (Evo Morales) y Canciller (David Choquehuanca) quieran que se mejore esta relación; pondremos todo el empeño, esperemos avanzar en las relaciones en el año que viene".

Dijo que no hay una fecha definida para la reposición de las embajadas entre ambos países, pero la reunión de hoy es parte del "paso a paso”. "No podemos dar una fecha, es algo que estamos haciendo paso a paso. Aquí ya tenemos una embajada, pero a nivel de encargado de Negocios y para llegar a nivel de empujadores, bueno, es el próximo paso, esperemos que sea pronto”, dijo Brennan.

El encargado de Negocios de Estados Unidos dijo que entre los gobiernos de Bolivia y EEUU hay temas en común en los que se irá avanzando en los próximos meses. "En esta reunión con el Presidente (Evo Morales) mencioné algunos avances en tema comercial, que haya más miembros del sector privado, eso puede ayudar en establecer las relaciones comerciales, más intercambios y empresarios y el sector comercial de nuestro país. Vamos a trabajar con la cancillería boliviana en temas de medio ambiente, cambio climático, conservación de áreas que incluye el Lago Titicaca (…) Esta reunión es un paso muy importante para mejorar las relaciones con Bolivia”, explicó.

En 2008 Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por supuestos actos de injerencia en asuntos internos, similar decisión asumió Washington con el entonces diplomático boliviano Gustavo Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario