jueves, 20 de agosto de 2015

Morales dice que exploración continuará pese a protestas

El presidente Evo Morales dijo hoy que las labores de exploración de hidrocarburos en áreas protegidas continuarán pese a la protesta de "pequeños grupos", porque, aseguró, el país vive de los recursos estratégicos como el gas y el petróleo.

"Ahora vivimos del gas, de los hidrocarburos, y no prevenir la exploración ahora, al 2020 o 2025 podríamos quedar sin reservas, quedarnos sin gas. Sería ser irresponsable con Bolivia y las futuras generaciones. Vamos a continuar (la exploración) aunque haya estos pequeños grupos", dijo Morales en conferencia de prensa.

El martes, la Policía dispersó una protesta de guaraníes de Takovo Mora en la carretera Santa Cruz-Yacuiba, que terminó con una decena de heridos y 29 detenidos. Los indígenas exigen una consulta previa para que el Estado explore hidrocarburos en sus territorios.

Al respecto, Morales replicó que el país tiene derecho a decidir "con soberanía y dignidad" los proyectos que quiere ejecutar, "cuidando los derechos de la Madre Tierra".

Argumentó que el pedido de los indígenas guaraníes no corresponde porque los terrenos donde se hará la exploración no son de su propiedad, sino de un sector privado.

Aseguró que el problema de fondo tiene que ver con las compensaciones.

"Decían que con bloqueo sacarían plata y repartirían, así están manejando", señaló Morales, a tiempo de explicar que debido a estos hechos el Gobierno ha decidido que en adelante las compensaciones por obras hidrocarbuiríferas serán en obras y ya no en dinero. El jefe de Estado garantizó las consultas previas en los casos que amerite.

"Son unos 180 compañeros que bloquean, quieren pedir plata para repartir, no les interesa la exploración, ni los 10 milones de bolivianos. ¿Cómo podemos paralizar la actividad?, por Constitución si es una empresa estratégica de interés nacional, ninguno puede perjudicar" el trabajo de exploración, señaló.

"Decir que no vamos a generar energía, no vamos a explorar petróleo, quedarnos sin energía, sin hidrocarburos, por estar sometidos a esas imposiciones externos, no comparto", afirmó y reconoció que las actividades afectarán al medio ambiente, aunque en un porcentaje mínimo.

Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas, y solo en 7 de ellas habrá labores de exploración que afectarán solo el 0,033 por ciento de su superficie, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario