domingo, 2 de agosto de 2015

Morales ratifica oferta a Chile y niega ‘chantajes’

El mandatario Evo Morales ratificó ayer la oferta planteada a Chile para restablecer relaciones diplomáticas y negó que este asunto esté vinculado con un “chantaje” porque, según explicó, se trata de “un tema pendiente” de soluciones definitivas al reclamo marítimo del país.

Morales, en una declaración de prensa efectuada el miércoles, aceptó reponer embajadores —ausentes en ambos países desde hace 37 años— a merced de una negociación menor a cinco años que le permita a Bolivia acceder al mar con soberanía y con el papa Francisco como garante de este proceso. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió que la normalización del estatus diplomático debería realizarse “de forma inmediata y sin condiciones”.

“Saludo las palabras del hermano Canciller de Chile, (que) está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas. El Congreso chileno aprobó una resolución. Pero, lo que debemos preguntarnos es por qué están rotas las relaciones. Es porque hay un tema pendiente (...) no es que estamos condicionando ni chantajeando; jamás haríamos eso”, remarcó ayer el Jefe del Estado durante un acto público realizado en la comunidad guaraní de Naurenda, ubicada en el departamento de Tarija, al extremo sur del país.

Además, el Mandatario explicó que el planteamiento fue lanzado como parte de las decisiones asumidas en la reunión del martes con el equipo de expresidentes que le aconseja sobre la causa marítima. “Aquí no estamos pidiendo una mediación, solo que el hermano papa Francisco sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero sobre todo que tantos compromisos de Chile sean cumplidos”, complementó.

En el juicio planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se demanda que Chile negocie “de buena fe” una salida al mar con soberanía sobre la base de las ofertas realizadas por ese país. Morales no se referió al litigio, pero insistió en los compromisos.

INTEGRACIÓN. El cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, afirmó ayer que no existen contactos con el Gobierno. “No hay nada más de lo que dijo el canciller (Muñoz)”, declaró el diplomático en Sucre, donde visitó a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

En La Paz, el expresidente Jorge Quiroga afirmó que es posible una intervención del Pontífice sobre la base de las declaraciones que Francisco formuló en La Paz, cuando abogó por un diálogo “franco y abierto sobre los problemas de ambas naciones”. “En Chile se quedan con el diálogo y ofrecen relaciones, cuando el Santo Padre fue claro al referirse a los problemas”, enfatizó Quiroga, quien además destacó “la discreción” de la Iglesia Católica, como ocurrió con la facilitación entre Cuba y Estados Unidos.

“El Papa mantiene muchas relaciones directas, sin mediadores (...). Ya no se puede decir, como en el pasado, que alguien tiene mucho poder sobre el Papa”, afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un reportaje que The National Geographic Magazine publicó en su edición de este mes.

El Estatus de Bolivia y Chile

Cónsules

La Paz y Santiago desarrollan sus relaciones a través de consulados generales y hasta 2010 trataron asuntos políticos de alto nivel en una comisión mixta dirigida por los vicecancilleres.

El Papa

“¿El Papa cambiará al Vaticano o el Vaticano cambiará al Papa?” es el reportaje de Robert Draper que este mes publicó la revista The National Geographic Magazine. Allí se detallan los cambios que hizo el Pontífice y cómo asume sus decisiones.

Cancillería reclama por video ofensivo

Bolivia, a través de la Cancillería del Estado, pidió a Chile que se pronuncie y tome acciones sobre una publicidad audiovisual de la empresa Telecomunicaciones WOM en la que se ridiculiza al presidente Evo Morales. El video, que además circula en la red a través de YouTube, hace una sátira del impasse que Morales sostuvo en mayo con un grupo de periodistas chilenos que llegó a La Paz para cubrir las reacciones sobre los alegatos orales que equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al debate sobre la competencia del tribunal en cuanto a la demanda marítima.

“La publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un Presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación”, sostuvo la Cancillería de Bolivia en un comunicado.

Bolivia, que manifestó su “preocupación” por el contenido de éste, recordó además que Chile es parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que establece el compromiso a desarrollar “por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario