miércoles, 5 de agosto de 2015

Romero exhorta a agentes antidrogas no filtrar datos



En el acto de clausura del V curso para mujeres policías en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos (Ceiagava) “Garras del Valor”, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó a las nuevas agentes antinarcóticos no filtrar ni vender la información de interdicción.

La ceremonia de graduación se realizó ayer en Senda III (Chimoré), donde 67 mujeres policías se licenciaron en el curso avanzado antidrogas. Además se graduó el V curso de paramédicos en combate, de 38 efectivos. La instrucción duró cuatro meses y participaron efectivos de Bolivia, México, Guatemala, Colombia y Ecuador.

“La información que obtienen nuestros dispositivos son de seguridad del Estado, privilegiada y estratégica porque con base en eso se desplegarán operativos dirigidos a limpiar las organizaciones criminales (…), pero lógicamente cuando esa tarea se ve distorsionada por alguna razón estamos poniendo en riesgo a toda la población, por eso cada uno de ustedes (policías) expresan no solamente a un elemento policial que debe trabajar con sacrificio, sino, sobre todo, con mayor responsabilidad”, dijo Romero.

Ilícito. Remarcó que en los últimos días se iniciaron una serie de acciones investigativas, llevadas adelante por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, para identificar casos, si hubiera, de efectivos que hayan vendido información antidrogas.

El 27 de julio, en el acto de conmemoración de los 28 años de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el Gobierno advirtió de una fuga de información en la lucha contra las sustancias controladas, aspecto que impide que los operativos tengan resultados positivos, como el que se dio hace dos semanas en el municipio de Riberalta, Beni, por la filtración de los datos del trabajo que se iba a realizar.

El Ministro de Gobierno resaltó el trabajo de formación que se aplica en el curso internacional “Garras del Valor”, donde se hace énfasis en la moral de los efectivos y el servicio a la comunidad del Estado. “Esto no solamente requiere capacidad profesional y doctrina, sino solvencia moral y lo que más acumulen en su vida debe ser un patrimonio moral por haber hecho bien su trabajo”, puntualizó.

El lunes, el viceministro Cáceres informó que se investiga a 60 efectivos de la FELCN por filtrar información a organizaciones que se dedican a la ilícita actividad del narcotráfico. Al referirse a estas acciones ilegales, el 27 de julio, el presidente Evo Morales sostuvo que hay la sospecha de venta de información antidrogas, por lo que recomendó a los subalternos denunciar a los oficiales que incurran en esos hechos ilícitos.

Como una medida de resguardo de la información antidrogas, el Gobierno anunció la creación de la unidad de contrainteligencia, la misma que comenzará con su trabajo en las próximas semanas, de forma sorpresiva, siempre y cuando reúna todas las condiciones. Para ello se le asigna apoyo logístico, desde el equipamiento, con vehículos y medios de comunicación, principalmente, ya que, según Cáceres, los narcotraficantes cuentan con muchos más recursos para cometer sus actos delictivos.

Instrucción a mujeres

Proceso

El director del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”, coronel Boris Bellido, remarcó que este sitio es uno de los pocos de Latinoamérica que entrena a mujeres para la lucha antidrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario