miércoles, 5 de agosto de 2015

Encuesta: Evo es el mejor presidente de la historia

Una encuesta de la empresa Captura Consulting divulgada por el diario cruceño El Deber muestra al presidente Evo Morales como el mejor de los mandatarios de la historia con un respaldo superior al 50 por ciento de una lista de 10 personajes.

Según los datos recopilados por la encuestadora, Evo Morales tiene el 51,6 por ciento de apoyo sobre la pregunta ¿Cuál de los siguientes políticos fue el mejor presidente de Bolivia?, seguido por el libertador Simón Bolívar, que tiene el 16,5 por ciento de aceptación.

Los restantes personajes de la lista, que en algún momento de la historia de Bolivia ocuparon la primera magistratura, no cuentan con un respaldo mayor al 10 por ciento (ver cuadro) por parte de la población boliviana.

La encuesta fue divulgada a pocos días de celebrarse el 190 aniversario de la fundación de Bolivia y es la décima vez que Morales estará al frente del Estado en los actos cívicos por la celebración independentista.

La consideración de ser el mejor presidente de la historia de Bolivia se suma a otras dos consultas realizadas en otros países, donde también se muestra al mandatario boliviano entre los dos mejores de la región americana.

Consulta Mitofsky, empresa encuestadora mexicana, publicó la percepción popular en relación con la gestión gubernamental y en la que se sitúa en el segundo lugar con un 75 por ciento de aprobación, detrás de Danilo Medina, de República Dominicana, y por delante de Juan Carlos Varela, de Panamá, Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

En tanto, un trabajo de la firma uruguaya Equipos Consultores sitúa a Evo Morales en el primer lugar de aprobación entre los 10 mandatarios de Sudamérica. Con el 75 por ciento de respaldo, Morales está por delante de Rafael Correa, de Ecuador; Tabaré Vásquez, de Uruguay, y Cristina Fernández, de Argentina.

Ambas encuestas fueron realizadas el mes de julio y publicadas por periódicos de distintos países, destacando el liderazgo del mandatario boliviano.

Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006, siendo el último presidente de la era republicana.

En 2009 promulgó la nueva Constitución Política del Estado, en 2010 asumió su primer mandato como presidente del naciente Estado Plurinacional y fue reelecto en octubre de 2014 con el 61,36 por ciento (3.173.304 votos) para un segundo mandato constitucional que concluirá el 21 de enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario