miércoles, 19 de agosto de 2015

MAS pedirá reelección de Evo en octubre



En octubre, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitarán a la Asamblea Legislativa la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para posibilitar la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

“Sea la Conalcam o el congreso del MAS, en octubre podrán hacer esta solicitud a la Asamblea y apenas llegue por supuesto todos los legisladores vamos a debatir la Constitución”, informó a La Razón la senadora del MAS Nélida Sifuentes. El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, señaló que los dirigentes de la Conalcam “están obligados” a cumplir las decisiones orgánicas “al pie de la letra”. Esta entidad se reúne entre el 10 y 12 de octubre en Cochabamba para debatir sobre el cambio climático, además de la temática constitucional.

El proyecto oficialista se consolidó a principios de agosto cuando el Pacto de Unidad, que reúne a siete organizaciones campesinas e indígenas, decidió impulsar la permanencia de Morales en el Gobierno para llevar adelante la Agenda 2025, un proyecto gubernamental que propuso el MAS en 2013 con miras al bicentenario del país.

Proyecto. La premisa del oficialismo es modificar el artículo 168 de la Carta Magna que fija una sola reelección continua. El presidente Morales ya cumplió este requisito con su mandato 2010-2015 y el que está en curso hasta 2020.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ansieta, adelantó que en la reunión de octubre su organización “oficializará con carta” el pedido al Legislativo.

La oposición en el Legislativo ha cerrado filas y rechaza esta iniciativa. En criterio de la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, el MAS busca “forzar la reelección” del Jefe del Estado a través de la movilización de sus sectores afines. “Lo pueden imponer en la Asamblea, pero deberían presentar otro candidato; tienen otros liderazgos”, remarcó. El MAS cuenta con dos tercios en la Asamblea Legislativa, un factor necesario para allanar el camino a las modificaciones de la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario