jueves, 6 de agosto de 2015

Evo anuncia “pérdidas” de $us 2.500 millones por bajas cotizaciones

El presidente Evo Morales anunció hoy que las arcas nacionales tendrán este año "una pérdida” de 2.500 millones de dólares por efecto de las bajas cotizaciones de los minerales e hidrocarburos y, por ello, pidió no "asustarse”.



"Estimamos, no tengo nada que mentir ni asustarnos, que vamos a tener una pérdida frente la recaudación de exportación del año pasado como 2.500 millones de dólares”, dijo Morales en su mensaje-informe a la nación en Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizada en la ciudad de Trinidad por el 190 aniversario de la fundación de Bolivia.



Morales atribuyó las posibles "pérdidas” a una estrategia de las potencias mundiales que buscan dañar la economía de los países en vías de desarrollo. Recordó que en la época de la UDP (gobierno de Hernán Siles-1982) el sólo anuncio de las potencias de que sacarán sus reservas, los precios de los minerales bajaban de precio. "Siento de verdad que las potencias hacen acuerdos contra los países en vías de desarrollo, quieren dañar la parte económica en todo el mundo”, añadió.



Sin embargo, dijo, Bolivia tiene "un colchón financiero” o reservas internacionales (más de $us 15.000 millones). "Tenemos un colchón financiero importante, nuestras reservas internacionales”.



Morales también apostó en la confianza de la población en la moneda nacional y en la solidez de la banca privada, pues hacen que la economía sea fuerte.



Morales admitió que tras ocho años consecutivos de registrar superávit fiscal, el año pasado se reportó un déficit de 3,4%, pero debido a problemas financieros en las gobernaciones regionales, y no del Tesoro General de la Nación (TGN).



Crecimiento de la economía

El presidente Morales ratificó hoy que se prevé un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, a pesar de la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional. "Para este año, pese a la rebaja de los precios de los recursos naturales, minería, hidrocarburos, está estimado el crecimiento de 5%”, dijo.



Destacó que durante su gestión gubernamental el ritmo de crecimiento económico del país es ascendente, pues en el periodo 1997-2005 la expansión económica del PIB era de 3,2%, frente al 5,1% registrado entre 2006 y 2014.



Crecimiento del PIB

Según el Jefe de Estado, el PIB nominal del país era 8.381 millones de dólares en la gestión 2005, un año antes de su primer mandato, pero para 2014 esa cifra subió hasta superar los 32.000 millones de dólares.

También dijo que el PIB per cápita del país era sólo 1.000 dólares en 2005, mientras que para el 2014 se triplicó hasta alcanzar los 3.000 dólares. Recordó que la inversión pública era 629 millones de dólares en 2005, y una década después, en 2005, se prevé invertir 7.399 millones de dólares, incluidos los recursos de las empresas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario