martes, 11 de agosto de 2015

Mar: Liderazgo de Evo apuntala demanda

El viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, René Martínez destacó que la unidad del pueblo boliviano y el liderazgo del presidente Evo Morales apuntalan la causa marítima boliviana frente a Chile y por lo mismo lograron el respaldo de la comunidad internacional.
“El nivel de estabilidad de nuestro país, con un gobierno con liderazgo fuerte que provocó en el tema marítimo una unidad monolítica de los bolivianos, incluyendo a su oposición, está generando un escenario de nerviosos y contradicciones entre las propias autoridades chilenas”, declaró.
Un aspecto relevante de todo el proceso de la demanda marítima es el liderazgo ejercido por el presidente Evo Morales, “desde la determinación inicial, esta iniciativa política y valiente que asumió nuestro presidente, de iniciar una demanda en La Haya”.
Ambos aspectos lograron que varias personalidades del ámbito internacional se pronuncien en favor de la causa boliviana, entre ellas, la última realizada por el papa Francisco, quien aseguró que el petitorio boliviano “no es algo injusto”.
Para Martínez, la reacción de las autoridades chilenas a la propuesta boliviana de restablecer relaciones diplomáticas es parte de las contradicciones en las que incurren constantemente, “que van en contra del cumplimiento de las normas internacionales” y que denotan el carácter de intransigencia en las posturas chilenas.
La unidad del pueblo boliviano, en torno a la causa marítima, se logró con el liderazgo de Morales, que propugnó el derecho de reparación a una injusticia, cometida hace más de un siglo con la invasión y el robo de un territorio que al final enclaustró a todo un país, aseveró el viceministro Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario