martes, 4 de agosto de 2015

Morales minimiza las demandas de Comcipo

El presidente Evo Morales manifestó ayer, durante una conferencia de prensa, que las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) le “causan risa”. Minimizó las mismas, asegurando que los proyectos que su gobierno desarrolla son “más avanzados”. En tanto, la dirigencia cívica criticó duramente esas declaraciones.

“De verdad compañeros, a mí sus demandas me causan risa. Nuestros programas son mucho más avanzados y vamos a seguir avanzando por el desarrollo de Potosí”, dijo el Jefe de Estado, a tiempo de reiterar que, tanto la fábrica de cemento y el aeropuerto internacional son inviables por diversos factores, lo que ya fue explicado a la dirigencia cívica. “Como Estado es nuestra responsabilidad planificar dónde invertir para que tenga utilidades”, puntualizó.

CÍVICOS

Desde Potosí, los cívicos cuestionaron las declaraciones de Morales. El secretario de Organización de Comcipo, Juan Carlos Tarqui, dijo a EL DIARIO que las afirmaciones del Primer Mandatario preocupan a los potosinos, sobre todo, las explicaciones que realiza en torno a la construcción de la terminal aérea y la cementera.

“Es preocupante, porque aquí se comprometió antes de elecciones, a construir la fábrica de cemento, ahora nos dice que no es factible. Preocupa, porque le miente a Bolivia. En Potosí, ya todos sabemos cómo es el Presidente, pues no cumple sus promesas, aquí ya no creen en él, y eso que en su debido momento lo respaldamos”, declaró el dirigente.

En contrapartida, el Jefe de Estado lamentó que algunos dirigentes engañaran a Potosí. Dijo que el gran error que cometió Comcipo fue politizar sus demandas. “Ya somos viejos en Palacio, sabemos cómo opera la derecha y ellos no han sido inteligentes, porque detrás de una reivindicación hay aspectos políticos. Lanzaron de frente el tema del federalismo, coincidiendo con aquellos corruptos que huyeron de Bolivia (…) la derecha en huelga de hambre, algunos excandidatos a Presidencia ofreciendo apoyo”, puntualizó.

Cuestionó a la dirigencia cívica por el pedido de renuncia del gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde William Cervantes, además de la declaratoria de “personas no gratas” contra el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado, emanada de una reunión del Consejo Consultivo realizada el sábado pasado en horas de la noche.

SOBRE EL DIÁLOGO

El Primer Mandatario negó tener un trato diferente con Potosí, aclarando que si no recibió a los representantes cívicos era porque no es su atribución resolver conflictos y que esa es tarea de los ministros que poseen poder de decisión.

“Yo siempre he recibido a las organizaciones sociales. El diálogo siempre está abierto, pero cuando hay un conflicto, el Presidente no negocia, si lo hace, todo el mundo después quiere reunión con Morales”, enfatizó.

AUTONOMÍA

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) iniciará el próximo lunes 10 de agosto la campaña por el “No” al Estatuto Autonómico de ese departamento, que será sometido a referendo el próximo 20 de septiembre.

La determinación fue asumida durante el último Consejo Consultivo del sector cívico, luego de una protesta de 27 días, que incluyó un paro indefinido en la región.

Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que con sus protestas, el Comité Cívico “ahuyentó a los pobladores de varias regiones”, que ahora piden su autonomía.

Según el presidente de Comcipo, Johnny Llally, el Estatuto Autonómico no responde al interés del pueblo de Potosí, además mencionó que éste ni siquiera fue socializado.

“Tenemos pocos días y ya tenemos medios de comunicación para comenzar con la campaña por el “No” a los estatutos autonómicos. Estamos inscritos, tenemos que trabajar mucho. La próxima semana estaríamos iniciando la campaña, el 10 de agosto, estimo yo”, dijo.

En tanto, el presidente de Bancada en Senadores de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, criticó las declaraciones del Primer Mandatario, a través de su cuenta en Twitter: “Dice que las demandas de Potosí le causan risa. En diez años no pudo hacerles ni un hospital, ¿Cuál el chiste?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario