domingo, 2 de agosto de 2015

Evo felicita a miles de funcionarios que completaron el curso de aymara

Durante el acto de entrega de certificados a funcionarios que realizaron el curso de aymara para poder desempeñarse en cargos estatales, según lo ordena la Constitución Política de Estado y la Ley 269, el presidente Evo Morales señaló que en Bolivia ya se hizo historia y que las normas "ama sua, ama llulla, ama qella" deberían aplicarse en todo el mundo.

El domingo venció el plazo para que los servidores certifiquen su conocimiento de un idioma originario.

"Días como éste siguen marcando la historia de nuestra querida Bolivia, recuperar nuestro idioma, recuperar nuestra identidad (...). Ya hicimos historia, es como seguir haciendo historia para Bolivia, para las futuras generaciones. Recuperar nuestros valores como el ‘ama sua, ama llulla, ama qella’ para todo el mundo", dijo.

Dirigiéndose a los cientos de funcionarios públicos que asistieron al coliseo cerrado de La Paz, dijo que poco a poco se van a mejorar la conducta de los empleados públicos. "Vamos a seguir mejorando la conducta en el proceso de descolonización, como el egoísmo", expresó.

Luego dijo que respeta los derechos laborales, pero que para los servidores públicos no hay horarios. "Para los servidores públicos no hay vacaciones, respeto los derechos, yo digo para qué sirven las vacaciones, para qué sirven los sábados y domingos".

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que Bolivia es un "laboratorio político" basado en dos procesos: la dignidad y la identidad. "Somos un proceso imparable, dijimos al mundo que identidad y dignidad son la base de nuestra revolución", señaló el viceministro.

Dijo también que no se puede hablar de Estado Plurinacional sin profundizar el proceso de descolonización.

Posteriormente, señaló que el modelo político y económico que tenía de país antes de la llegada de Morales al poder y que intentaba imitar a Europa, ha fracasado. Ese modelo pretendió hacer creer que Bolivia era en país monocultural. "Somos 36 formas de ver el mundo, 36 formas de dar respuesta al mundo".

Participaron también del acto el canciller David Choquehuanca y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entre otros altos funcionarios.

El grupo musical Awatiñas se presentó en el acto en el que unos 2.500 funcionarios recibieron sus certificados y recibieron un ejemplar del libro Revolución India, de Fausto Reinaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario