lunes, 24 de agosto de 2015

Evo es segundo en ranking de aprobación

Un estudio de la consultora mexicana Mitofsky posiciona en segundo lugar al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el ‘Ranking de presidentes con mayor aprobación’.
Apoyo popular
Encabezan la lista los jefes de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, y de Bolivia, Evo Morales. El primero con 89% de aprobación y el segundo con 75%.
En tercer lugar se encuentra el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. En cuarto lugar del ranking está Rafael Correa, de Ecuador, con el 61% de aprobación.
Cierra el podio de los 10 mandatarios con mayor apoyo y con una calificación “media” de acuerdo a la escala de Mitofsky, el estadounidense Barack Obama, con el 46%.
Estudio de la consultora
La medición observa que la aprobación de los presidentes de América disminuyó. Sólo 5 de 21 mantienen una calificación entre sobresaliente y alta.
La similitud entre los Jefes de Estado que se encuentran en los cinco primeros sitiales es que “han promovido la justicia social en sus naciones desde diferentes perspectivas”, apunta el estudio de medición.
Otra característica de quienes lideran la lista de aprobación es la transparencia y rendición de cuentas para con la población que gobiernan.
La empresa consultora Mitofsky recopila datos que reflejan “el estado de ánimo y las percepciones de la población” en varios países. Aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad para ver en un solo documento el nivel que alcanza cada Mandatario y compararlos entre sí, señala la empresa.
Segundo mandato de Morales
Morales, que inició el 22 de enero de este año su segundo mandato, logró la reelección con el 61,36% (3.173.304 votos), en las elecciones generales de octubre de 2014.
En la primera encuesta difundida por la empresa privada Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, el Jefe de Estado logró una aprobación del 75% de los encuestados en el eje troncal del país.
Este nivel de aprobación, el mismo alcanzado en el trabajo de Consulta Mitofsky, es definido como una evaluación sobresaliente y está cinco puntos porcentuales arriba del dato obtenido en septiembre de 2014.
Un escenario diferente enfrentan los presidentes de Brasil Dilma Rousseff y de Perú Ollanta Humala que cuentan con los menores niveles de aceptación con el 10% y 17% de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario