martes, 18 de agosto de 2015

Evo: “El Gobierno decide por qué medio puede llegar al pueblo”

El presidente Evo Morales (EM) afirmó que el Gobierno elige los medios de comunicación en los que va a colocar publicidad y/o propaganda gubernamental y que no está obligado poner en todos los que hay en el país. La afirmación la hizo en una entrevista con el diario argentino Página 12 (P12).

El pasado lunes 10 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno no da publicidad y/o propaganda política oficialista a los medios de comunicación que "mienten” o hacen "política partidaria” en el país. "Hay medios que mienten, hay medios que no informan sino que hacen política partidaria, entonces para que darle dinero a (Samuel) Doria Medina (UN) si ya le sobra la plata, no le parece algo ilógico dar plata a Doria Medina”, afirmó entonces.

Aquí va parte de la entrevista con el diario argentino Página 12.



P12.- El vicepresidente Alvaro García Linera reconoció que el Gobierno no aporta publicidad oficial a los medios que considera que mienten.

EM.- El gobierno decide por qué medio puede llegar al pueblo. No es una obligación llegar a todos y lo peor es que algunos medios mienten e insultan. La gente va a creer al medio que dice la verdad bajo la libertad de expresión. En la noche en vez de escuchar informativos prefiero escuchar un partido de Boca. Por si acaso, ¿usted de qué es hincha?

P12.- De Boca (risas).

P12.- La nueva Constitución plantea la aprobación de una ley de medios. ¿Hay algún avance en ese sentido?

EM.- En Bolivia hay libertad de expresión, falsamente dicen que no hay.

P12.- A propósito de la reunión con el encargado de Negocios, ¿cómo está el vínculo con Washington?

EM.- Está en vías de mejorarse. Nosotros queremos que nos respeten, no hay Atpda (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga), no hay responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico. Y estamos mejor económicamente. Qué bueno hubiera sido que Estados Unidos acompañara estos procesos de cambio en democracia.

P12.- En La Paz aún se observan carteles de bienvenida al Papa. ¿Cómo fue el encuentro con Francisco?

EM.- Nos alegramos cuando fue elegido el primer Papa sudamericano. Cuando visitó Brasil en 2013, Dilma nos invitó y yo fui. Vi al papa Francisco, quien me dijo que me acompañaba con bendiciones y oraciones. Le dije que tenía que acompañarme con las oraciones en Bolivia. Fui al Vaticano el año pasado, hablamos de la demanda de mar que tenemos con Chile y de las Malvinas. Lo invité y aceptó venir. Al escuchar sus oraciones y bendiciones tenemos mucha confianza y fortaleza. En un momento le dije: ‘ahora sí tengo Papa’.

P12.-¿Usted es católico?

EM.- Sí, por mi madre.

P12.- ¿Va a misa los domingos?

EM.- A veces. Mi madre me enseñó a ser católico, pero algunos miembros y jerarcas de la Iglesia Católica me decepcionaron. Tantos padres como Luis Espinal que dieron su vida por el pueblo y que fueron discriminados y aislados por la Iglesia. Me da pena eso. Padres que siempre nos acompañaron en las justas reivindicaciones sociales. La derecha tenía autoridades electas y les seguían dando misa. A los padres que se sumaron a nuestro movimiento los alejaron.

P12.- Generó revuelo el regalo que le dio a Francisco, un Cristo crucificado en un martillo y una hoz tallado por Luis Espinal, símbolo de la unión entre la Iglesia y la clase obrera.

EM.- había tomado la catedral. Aquí estamos los padres del pueblo con el pueblo, cuestionando a los jerarcas de la Iglesia católica chilena. Ha habido diferencias desde tiempo de la colonia, y el papa Francisco ha pedido perdón al pueblo indígena. Eso es muy fuerte. Algunos miembros de la Iglesia en Bolivia deberían reflexionar y seguir los pasos de Francisco. Tengo mucho miedo que le hagan algún daño al Papa, por su coincidencia con los pueblos del mundo, sobre la madre tierra, la pobreza, el capitalismo, la injusticia. En el pasado han envenenado a papas. En algunos de sus mensajes él pide que oren por él. Toda nuestra solidaridad y apoyo. Nos hace sentir católicos.

Al final de la conversación, el presidente con más alta aprobación en América latina se despide con un cálido "muchas gracias, jefa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario