miércoles, 26 de agosto de 2015

Evo inaugura moderna planta industrial de castaña en El Sena

El presidente Evo Morales inauguró el miércoles una moderna planta industrial beneficiadora de castaña "EBA - Amazónica", en el municipio de El Sena, a 260 kilómetros de la ciudad de Cobija, la primera en el departamento de Pando.

"Hoy Pando tiene una industria de almendras la más moderna y grande del departamento de Pando y Beni, pero también de toda Bolivia, hay que seguir ampliado de acuerdo a las necesidades que tiene el pueblo pandino y boliviano", remarcó en un masivo acto público.

Según datos oficiales, la Planta Industrial beneficiadora "EBA-Amazónica" tiene una capacidad de producción de 14.000 kilogramos por día de almendra convencional, acopiará y procesará la castaña con 'peso y precio justo' para su exportación. Según el Mandatario, las almendras procesadas en Bolivia son exportadas a los cinco continentes y se prevé la ampliación de mercados en varios países.

Asimismo, el Presidente destacó la ejecución de proyectos de impacto social en Pando, tales como la construcción de puentes y el camino pavimentado de puerto Rico hacia El Sena, con una inversión de al menos 80 millones de dólares. Además, aseguró que el camino de Puerto Rico hacia Porvenir está garantizado con un financiamiento de 180 millones de dólares.

El Jefe de Estado subrayó también la construcción de una unidad educativa de 8 millones de bolivianos, para el nivel secundario, con laboratorios y salas de computación. En la línea del desarrollo, demandó a las autoridades regionales y a los movimientos sociales que preparen proyectos de agua y productivos para los distintos municipios de ese departamento amazónico.

"Cada municipio tiene su propia particularidad, a ver dónde será la industria de pescado, de madera, la castaña está aquí, pero hay que ver cómo vamos a distribuir para fortalecer la economía de Pando, será un debate", argumentó.

La nueva Planta, generará 180 empleos directos y 300 empleos indirectos, a través del acopio de castaña, actividad que incrementará los ingresos de los habitantes de esa región La construcción abarca una superficie de 4.777 m2; requirió de una inversión total de 21.647.673 bolivianos, para la construcción, adquisición de maquinaria y equipamiento.

De ese monto, 9.405.686 bolivianos corresponden al Programa PASA y 12.241.987 bolivianos provienen del Tesoro General de la Nación (TGN). La empresa tiene 120 máquinas de quebrado manual y quebrado mecanizado de la castaña, además de secadoras, sistemas de cilindro, hornos y equipos que permiten seleccionar la almendra.

Además, tiene viviendas administrativas, viviendas fabriles, con módulos de ocho habitaciones, cada una y un comedor. Esa industria tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y al desempeño económico de las familias cultivadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario