domingo, 23 de agosto de 2015

Evo rechaza informe de EEUU sobre coca e insta a verificar datos

El presidente Evo Morales rechazó hoy el informe difundido por el Departamento de Estado de EEUU que revela un dato mayor de la cantidad de cultivos de coca en Bolivia en comparación con la cifra que maneja la ONU y aseguró que esto es una forma de justificar el fracaso de ese país en la lucha contra el narcotráfico.

En la publicación titulada "Coca en los Andes" se maneja que la superficie de coca en Bolivia es de 35.000 hectáreas; por su parte, la medición de la Onudd afirma que los cultivos alcanzan una extensión de 20.400 hectáreas, lo que "representa el nivel más bajo de cultivos de la historia".

"Voy a pedir a la Cancillería que se contacte con su par de EEUU para que explique, informe sobre los resultados de las Naciones Unidas y en vez de estar satanizando y desconociendo estos datos, mas bien deberían de reconocer nuestro modelo con resultados de lucha contra el narcotráfico", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Tarija.

Ayer el Ministerio de Gobierno a través de una nota de prensa, se refirió a este tema y manifestó que el Gobierno estadounidense lanza una medición que tiene al menos ocho errores en las cantidades de cultivos que se pueden contrastar con los informes de la Onudd desde el 2007. Por ejemplo, menciona que en 2007 la cantidad de cultivos de coca existente en el país era de 24.000 hectáreas, cuando en realidad la medición satelital determinó una extensión de 28.900 hectáreas. "La peor falencia sin embargo, aparece en la 'medición' de coca erradicada manualmente los años 2013 y 2014. Para esos periodos, el informe estadounidense menciona el término 'N/A, es decir: No hay respuesta'", afirma.

"Pido si es posible a la cabeza del Subsecretario de Estado vengan a verificar, vengan a hablar con las Naciones Unidas y que vengan a aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico", reiteró Morales.

Según el Presidente, el modelo boliviano es referente en muchos países por los resultados obtenidos y que mas bien ahora se debería trabajar en una responsabilidad compartida sobre todo en la dotación de tecnología como radares que harían más efectivo el control pues "Bolivia se ha convertido en un país de tránsito".

En este contexto Morales reconoció que parte de los cultivos de hoja de coca son desviados al narcotráfico para la elaboración de droga.

Según el reciente informe denominado "Monitoreo de Cultivos de Coca 2014", que fue presentado por el presidente Evo Morales y De Leo, el pasado año las plantaciones de hoja de coca se ubicaron en 20.400 hectáreas, 2.600 menos que en 2013 cuando los cultivos eran de 23.000.

La Unodc realiza el monitoreo de los cultivos de hoja de coca en el país y elabora informes sobre esa actividad junto al Gobierno desde 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario