jueves, 6 de agosto de 2015

Evo: Bolivia ahora sí es libre

El presidente Evo Morales dijo hoy que Bolivia “ahora sí es libre” porque el país tiene “dignidad y soberanía”, en su mensaje por el aniversario de los 190 años de la independencia nacional. El Mandatario ratificó que este año el país crecerá 5 por ciento pese a la crisis, aunque señaló que la caída de precios de la minería y los hidrocarburos producirá pérdidas por 2.500 millones de dólares.

"Ahora sí no solamente tenemos identidad recuperada, faltará la igualdad, pero sobretodo quiero decirles en este 6 de agosto de 2015, que ahora tenemos dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales de Bolivia, ahora sí podemos decir que somos libres, que tenemos soberanía y dignidad, eso no había antes", dijo el Mandatario en su discurso por los 190 años de la independencia de Bolivia.

Morales dio su mensaje a la nación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se instaló hoy en Trinidad, ciudad que fue el centro de los actos oficiales por las fiestas patrias.

En su mensaje, el Mandatario inició su discurso con un repaso de la historia nacional, en la que criticó la "mal llamada independencia" de Bolivia porque, según afirmó, primaron los golpes de Estado para beneficiar a empresas extranjeras, por lo que “nunca se ha consolidado la República”, aseguró.

"Oligarquías internas y transnacionales internacionales hacían estos golpes de Estado para que grupos internos y transnacionales mineros y petroleros aprovechen los recursos naturales", dijo.

En este sentido, Morales rindió homenaje a los revolucionarios indígenas como Zárate Villca y Túpac Katari, quienes dieron una “dura batalla” a la colonia española e impulsaron la independencia de Bolivia.

También destacó que “tuvieron que pasar 190 años para que la Asamblea Legislativa se realice en Trinidad”.

El Presidente hizo también un repaso a los logros económicos de su Gobierno.

Asimismo, señaló que pese a la crisis internacional, el país crecerá cinco por ciento este año. Sin embargo, aclaró que las exportaciones caerán 2.500 millones de dólares con respecto a 2014, cuando la cifra llegó a más de 6 mil millones. Esto debido a la caida de los precios en la minería y los hidrocarburos.

Los actos en homenaje a los 190 años de la independencia de Bolivia comenzaron con diversas actividades en todo el país. El escenario principal Trinidad, donde con dianas, ofrendas florares y actos interreligiosos se rindió homenaje a las fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario