jueves, 20 de agosto de 2015

Morales revela que Chile ofreció comprar gas pagando el triple del precio internacional



El presidente Evo Morales reveló hoy que al inicio de la primera gestión de gobierno de Michelle Bachelet, en marzo de 2006, Chile ofreció a Bolivia comprar gas pagando hasta el triple del precio internacional, oferta que fue descartada debido a la prohibición que aprobaron los bolivianos en el referéndum del gas del 18 de julio de 2004.

“Confieso algo que nunca había comentado. Cuando fui a la posesión de la primera gestión de la compañera Bachelet almorzamos con los ministros salientes de (Ricardo) Lagos…querían pagarnos no solamente el doble, sino el triple. Interesante económicamente, yo lo he transmitido al gabinete… pero hay una decisión del pueblo: no venderle gas por el tema del mar”, recordó.

Hizo referencia a este pasaje cuando fue consultado sobre una declaración que hizo día antes el vicepresidente Álvaro García Linera, mencionando que “Chile, en algún momento”, recibirá gas natural y electricidad del país.

Dijo que si bien la oferta recibida en 2004 era muy atractiva económicamente, el Gobierno no podía contravenir una decisión soberana del pueblo, aunque aclaró que esto podría ocurrir una vez resuelta la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

“Si un día se resolviera el tema del mar, claro, ya no hay ese referéndum, se acabó. Resolviendo este tema pendiente, este tema histórico, (dispuestos a) compartir lo poco que tenemos”, afirmó Morales.

Aseguró además que, si ello ocurriera, el mayor beneficiado sería el pueblo chileno, ya que podría recibir gas a la mitad del precio que actualmente paga. “Mínimo se rebajaría el 50%”.

Inmediatamente después lanzó dos observaciones sobre la actual gestión de gobierno en Chile, que consideró podrían constituirse en un “escándalo internacional”.

“Hay un partido socialista, un partido comunista en función de Gobierno. Yo no puedo entender que un partido socialista en Gobierno todo esté privatizado…¿Qué clase de partido socialista gobierna en Chile? Esa es mi profunda diferencia. Es su derecho, pero además de ser partido socialista, partido comunista que está en el gobierno, gobierna con la constitución de Pinochet. ¿Cómo es eso?”, preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario