viernes, 7 de agosto de 2015

Señala el presidente Evo Morales 'Bolivia llegará al mar con soberanía'

El presidente Evo Morales expresó con seguridad de que Bolivia recuperará por la vía pacífica y dialogada su acceso soberano al océano Pacífico. Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que ya no "perderán" el tiempo respondiendo a Bolivia sobre las acusaciones "infundadas" en contra del cónsul de su país en La Paz, Milenko Skoknic, y recomendó que el Vaticano y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tomen nota de las acciones de Bolivia.

Controversia diplomática. "Tengo mucha esperanza, estoy seguro que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", dijo.

La convicción de Morales se registra en momentos que La Paz y Santiago mantienen fuego cruzado verbal después que el gobernante boliviano sospechara del cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, de incurrir en acciones de corte injerencista al sostener reuniones con grupos de opositores criollos.

A su turno, Chile expresó contrariedad por la denuncia de Morales y pareció matar en el vientre la posibilidad de que ambas naciones, enemistadas desde 1879, cuando Chile adicionó por la fuerza todo el litoral boliviano de 400 km de longitud y 120.000 km2 de territorios en la desembocadura del Pacífico, retomen relaciones plenas, inexistentes hace 40 años, con una frase que cobró celebridad los últimos días: "nos vemos en La Haya".

"Nosotros no vamos a entrar a continuar los dimes y diretes en Bolivia, no vamos a seguir perdiendo el tiempo respondiendo todas las acusaciones infundadas, preferimos no responder y concentrarnos en nuestras cosas", expresó Muñoz.

El canciller manifestó que si Bolivia desea investigar al cónsul chileno, que lo haga e instó a averiguar sobre Skoknic, quien según Muñoz, cumplió en todo momento el Tratado de Viena.

"Es absolutamente infundado de lo que se le acusa al cónsul, que lo investiguen", dijo Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario