martes, 18 de agosto de 2015

Evo dice que alcaldías y gobernaciones tienen $us 2.000 millones en caja y bancos

El presidente Evo Morales dijo hoy que las alcaldías y gobernaciones del país tienen en caja y bancos al 31 de julio de 2015 más de dos mil millones de dólares que no han gastado por lo que recomendó mejorar la ejecución presupuestaria en la gestión en las entidades subnacionales.

"Pese a la rebaja del precio de los recursos naturales, podemos tener algunos problemas, pero al 31 de julio de este año en caja y banco tienen entre gobiernos municipales y gobernaciones tiene más de dos mil millones de dólares, más de 15 mil millones de bolivianos", dijo el mandatario en la inauguración del VII congreso nacional de asociaciones municipales, que se desarrolla en la Paz.

Morales lamentó que las ejecuciones presupuestarias de los municipios "no lleguen al 50 por ciento" en la mayoría de las alcaldías, situación que atribuyó a la falta de técnicos, proyectistas y expertos en administración, especialmente en el área rural.

Asimismo, recomendó a los alcaldes que empiecen la ejecución de proyectos grandes al comienzo de su gestión de modo que puedan terminarlos en dos o tres años, aunque dijo que algunas veces son las empresas constructoras las que se retrasan en la entrega de obras y que esta demora la pagan "políticamente" los alcaldes.

Por otro lado, el jefe de Estado dijo que "lo peor es el tema de corrupción" en algunas alcaldías, en referencia a las denuncias de "diezmos" que algunos funcionarios cobran para la adjudicación de obras en los municipios y la "microcorrupción".

"Eso hace mucho daño", señaló, porque luego viene "el voto castigo" contra las autoridades que hacen esta práctica.

"Ahí viene el voto castigo en las elecciones, algunos alcaldes del MAS han sido castigados, como también algunos de la oposición. Cuiden el tema de gestión, erradiquen la corrupción", aseveró Morales.

Asimismo, dijo que trabajará con todos los alcaldes, "no solo los del MAS".

Informó que junto al Ministerio de Planificación está proyectando "entrar con fuerza" con los programas Mi Riego y Mi Agua IV en todo el país. El domingo se reunirá con los alcaldes de Tarija para recibir proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario