miércoles, 26 de agosto de 2015

Evo anuncia que “aunque duela” el centro nuclear “continuará”

El presidente Evo Morales advirtió hoy que "aunque duela” el proyecto de construcción de un Centro de Investigación Nuclear en Mallasilla "continuará”, pues observó que hay intromisión política en los que se oponen.

"Quiero que sepan aunque duela, a veces el cambio es doloroso, pero necesario, y vamos a continuar”, afirmó Morales en Palacio de Gobierno.

Ayer, al menos nueve juntas vecinales del Distrito 20 del municipio de La Paz rechazaron el proyecto de construcción de un Centro de Investigación Nuclear en Mallasilla, ubicada en la zona Sur. "Hemos decidido principalmente rechazar este proyecto hasta no tener exactamente los resultados de lo que puedan presentarnos (el Gobierno)”, afirmó la dirigente vecinal de Amor de Dios, Teresa Auza. Explicó que a la reunión del lunes asistieron dirigentes vecinales de Lipari, Amor de Dios, Següencoma, Secuya, Isla Verde, Mallasilla, Minasa, Charaque y Jupapina.

Morales afirmó que detrás de la oposición al centro nuclear se encuentran intereses promovidos por una derecha conservadora que se resiste al desarrollo del país. "Esos que protestan son políticos que quieren perjudicar a Bolivia. Esa gente que se opone son enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo, son enemigos de la liberación, tenía que ser la derecha. Es muy lamentable", añadió.

Centro de investigación

El presidente Morales explicó que el centro de investigación nuclear tiene el objetivo de mejorar los niveles de servicios en salud, especialmente en el tratamiento para el cáncer. "Es para el tema de industria, es para mejorar la producción agroindustrial, es contribuir al desarrollo científico y tecnológico", agregó.

Aseguró que Bolivia es que único país en América del Sur que no tiene un centro de investigación nuclear, y todos los construidos en la región se encuentran en áreas urbanas, sin causar daños al medioambiente o a la población. "Es muy lamentable, sólo Bolivia no tiene este centro en toda Sudamérica, y en toda Sudamérica este centro está en las ciudades", apuntó.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, mediante un comunicado, explicó hoy que el centro de investigación que se construirá en Mallasilla no albergará una planta nuclear y aseveró que todas las versiones al respecto "son falsas e infundadas".

Señala que el centro nuclear tiene como objetivo realizar actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos, que se aplicarán en diferentes áreas, como en salud, industria, ciencia y tecnología, además del sector académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario