viernes, 28 de agosto de 2015

Evo: Estamos batallando en inversión para que siga el doble aguinaldo

El presidente Evo Morales dijo hoy que el Gobierno está “batallando” en temas de inversión en grandes proyectos para acelerar el crecimiento económico del país y garantizar el doble aguinaldo.

“Pese a la rebaja del precio de los recursos naturales, la economía va a seguir creciendo, estoy convencido de eso. Estos días estamos batallando en temas de inversión, correteando en temas de inversión, para que siga habiendo el doble aguinaldo, porque para tener doble aguinaldo tiene que haber crecimiento de 4,5 por ciento. Estamos muy bien, estamos corriendo en inversión para que pueda crecer la economía y que los trabajadores también sean reconocidos”, dijo el primer mandatario en un acto de firma de contratos para la construcción de escuelas en Oruro.

Según el Decreto Supremo 1802, promulgado por el presidente Morales en noviembre de 2013, el doble aguinaldo se paga a los trabajadores activos del país tanto del Estado como empresas privadas, siempre y cuando la economía nacional crezca 4,5 por ciento o más. El beneficio debe pagarse hasta el 31 de diciembre.

Morales explicó que evidentemente están bajando los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) pero apuntó que otros impuestos están subiendo, por lo que pidió a la población exigir facturas para generar más recursos.

Entre las inversiones mencionadas por Morales, está la planta separadora de líquidos “Carlos Villegas”, construida en la provincia Gran Chaco de Tarija, que requirió una inversión de 694 millones de dólares y que fue inaugurada el pasado lunes. Además, ayer Morales inspeccionó el avance de obras de la planta de urea y amoniaco, en el trópico cochabambino, estructura que costará 877 millones de dólares.

Sin embargo, debido a la crisis del precio de materias primas, especialmente el petróleo, el crecimiento del país para este año podría ser menor, a pesar de que el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó hace unos días que el país crecerá 4,6 por ciento.

Entretanto, los empresarios del país han pedido que se analice el pago del doble aguinaldo o que se les dé más tiempo, ya que, afirmaron, el crecimiento económico del país es desigual en las regiones y en los rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario