martes, 18 de agosto de 2015

Evo quiere datos sobre adictos y la demanda del narcotráfico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que sería bueno escuchar de las Naciones Unidas cuántos consumidores de cocaína se han reducido, al igual que informa sobre la disminución de plantaciones de hoja de coca mediante el "Monitoreo de Cultivos de Coca", para conocer datos sobre la demanda de ese producto ilícito.

"Solo quiero decirles qué bueno sería escuchar de las Naciones Unidas, que si bien hay reducción neta en cultivos de coca, a nivel mundial quisiéramos saber cuántos consumidores de cocaína se han reducido", señaló.

La reducción de las plantaciones fue del 11 por ciento entre 2013 y 2014.

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que es importante que se informe sobre si la demanda del narcotráfico sigue creciendo o se reduce al igual que los cultivos de coca.

Además, dijo que con ese monitoreo se podrá establecer cuál es la responsabilidad de algunas potencias internacionales sobre el narcotráfico, por ejemplo, con el secreto bancario.

"Sé que los narcotraficantes manejan millones y millones de dólares, pero eso no lo llevan en la maleta o el avión. Eso tiene que estar girando por los bancos privados y estatales en todo el mundo", argumentó.

LOS CAMBIOS Asimismo dio a conocer que en Bolivia, durante los gobiernos neoliberales, el narcotráfico era el sostén de la economía, tomando en cuenta que aportaba 14 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que bajó en la actualidad a menos de 1 por ciento con la implementación de la política de reducción concertada de cultivos ilegales y la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.

"Yo escuchaba antes el movimiento coca-cocaína y narcotráfico. El aporte al PIB era con el 14 por ciento y era el sostén de la economía del neoliberalismo. Nuestro representante de las Naciones Unidas nos dice que ahora es menos del 1 por ciento del PIB el movimiento de cultivo de coca y los derivados como la cocaína", remarcó.

El Primer Mandatario afirmó que en su Gobierno el narcotráfico "no decide" la economía boliviana, lo que es otra forma de dignificar el país.

Dijo también que es normal escuchar resultados positivos de la UNODC sobre la lucha contra el narcotráfico, que marca una “profunda diferencia” entre los datos de antes, que respondían a otros intereses de carácter político, económico y geopolítico, y los actuales que no tienen injerencia externa, pero sí la participación del pueblo.

EL MERCADO Por otro lado, Morales pidió a los países latinoamericanos y europeos que garanticen mercado para la comercialización de los productos alternativos a la hoja de coca, tales como el palmito y la miel de abeja.

"El mejor aporte de los países vecinos y europeos sería garantizar el mercado para esos productos. Estamos con palmito que oportunamente Venezuela nos ha garantizado el mercado", afirmó en la presentación del informe denominado "Monitoreo de Cultivos de Coca 2014" de la ONU.

Recordó que en la zona de los Yungas de La Paz, zona tradicional de cultivos de coca, se instalaron plantas de cítricos, además de plantas procesadoras de miel de abeja en el Chapare (Cochabamba), y también Villamontes (Tarija).

"Quisiéramos estar exportando esta miel de abeja pura. Estamos con la industria de stevia empezando en la zona del Trópico de Cochabamba y el compañero que tiene esas alternativas dice que no tiene tiempo para cultivar el cato de coca", justificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario