lunes, 3 de agosto de 2015

Los sectores del oficialismo piden reelección vitalicia

Los dirigentes de las organizaciones sindicales oficialistas anunciaron que empezarán a trabajar para que el presidente Evo Morales se mantenga en el cargo de forma vitalicia.

Durante un acto que se desarrolló en Cochabamba, al que asistió Evo Morales, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, dijo que junto a los indígenas fueron "sometidos y postergados" durante más de 500 años, "ahora nos toca gobernar otros 500 años a la cabeza de nuestro presidente, el hermano Evo Morales. Por eso, desde acá vamos a comprometernos a llevar la reelección de nuestro Presidente, no simplemente hasta 2025, yo diría de manera vitalicia porque nos toca gobernar al pueblo boliviano".

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc) de Cochabamba, Juan Zurita, anticipó que se iniciará la búsqueda de mecanismos para abrir la Constitución Política del Estado y se pueda introducir la figura de la reelección del presidente Evo Morales. La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, confirmó que el MAS planteará las modificaciones a la Constitución hasta fin de año para la reelección del Presidente.



UNA DIFÍCIL DECISIÓN. El presidente Evo Morales elude hablar sobre este tema y cuando lo hizo aclaró que se pondrá a disposición de los sectores sociales. Durante el acto que se desarrolló ayer en Cochabamba, la dirigente indígena Melva Hurtado, dijo "el Presidente tiene que seguir siendo Presidente desde el 2020 al 2025. Decir también que nunca más vamos a permitir que los Gobiernos de los neoliberales gobiernen nuevamente porque este proceso lo vamos a defender".

El Primer Mandatario no formuló comentarios sobre estas propuestas y centró su discurso en las luchas indígenas y campesinas por tierra y territorio, y en cómo llegaron estos sectores a gobernar el país. La Constitución que se promulgó en 2009, sólo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante postuló por tercera vez en los comicios generales celebrados en octubre pasado, apoyado por un fallo del Tribunal Constitucional (TC). Justificó que el Mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión (2006-2009) y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en ese año.

Cabe recordar que el actual Presidente ganó las últimas elecciones con el 61 por ciento de la totalidad de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario