lunes, 17 de agosto de 2015

El Presidente Evo pide disculpas al Comité potosinista

La construcción de una fábrica de cemento en Potosí es considerada inviable.

El pasado 3 de agosto, el presidente Evo Morales aseguró que las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) le "causan risa" y este domingo pidió disculpas por esas afirmaciones que generaron una serie de críticas, especialmente en las redes sociales, señala un reporte de la red Erbol.

El Jefe de Estado aprovechó para disculparse el acto de la suscripción de un contrato entre la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa alemana K-UTEC AG Salt Tecnologies, para la elaboración a diseño final del proyecto de construcción de la planta industrial de carbonato de litio en Uyuni, Potosí.

"Después de revisar y re-revisar su pliego de demandas de 26 puntos (de Comcipo), yo dije me causa risa, si exageré, disculpen, disculpen compañeros de Comcipo", expresó. Aclaró que esas aseveraciones las hizo al revisar las demandas de Comcipo relacionadas a las plantas hidroeléctricas, donde aseguró que los cívicos sólo plantean generar entre 1.5 ó 2 megavatios.

"Yo quiero decirles de verdad que en las plantas hidroeléctricas plantean (en su pliego) dos temas, el río Yura (Complejo hidroeléctrico Río Yura Potosí), donde se estima que generaría 1.5 megavatios y además me informan los estudios que ni siquiera es viable este proyecto. Segundo plantean Supay Chaca (Planta hidroeléctrica Supay Chaca Río Pilcomayo), que generaría como 2 megavatios esa planta hidroeléctrica, (sin embargo) nosotros para el departamento de Potosí tenemos proyectado 20 pequeñas plantas hidroeléctricas, que generarían más de 30 megavatios" y por eso me pareció "chistoso", justificó.



DESCONOCIMIENTO. El Dignatario consideró que algunos dirigentes desconocen estos proyectos del Gobierno y por eso plantearon en su pliego sólo "dos pequeñas plantas"

"Yo revisé varias veces su pliego de 26 puntos, pero el tema energético no sólo es energía y energía, es también el gas, es el litio; (entonces) revisé su pliego y hablan de planta eólica, eso ya está hace tiempo".







EL JEFE DE ESTADO TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA DEMANDA CÍVICA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN de una fábrica de cemento en Coroma y en este punto comparó esa aspiración de Comcipo, con lo que se genera por el tema del cloruro de potasio.

“Con nuestra planta piloto ya hemos industrializado cloruro de potasio, la primera tonelada hemos vendido a 480 dólares, después ha subido a 610 dólares ¿Saben? en este momento la tonelada de cemento cuesta 170 dólares y el pedido que hacían los de Comcipo es una industria de cemento”, dijo.

Explicó que sólo para llevar el gasoducto para la fábrica de cemento podría demandar 200 millones de dólares y para la construcción de una planta mediana, más de 300 millones de dólares.

Entonces en total se necesitaría “500 millones de dólares para (la fábrica de cemento) y sólo para vender una tonelada de cemento en 170 dólares ¿En qué tiempo podemos recuperar los 500 millones de dólares?”, cuestionó.

Aunque Morales pidió disculpas por sus afirmaciones del inicio de mes, volvió a asegurar que la dirigencia de Comcipo tiene una “acción política” “Esos pliegos como no obedecen a una reivindicación cívica, sino a una acción política".



"Se necesitarían 500 millones de dólares para (la fábrica de cemento) y sólo para vender una tonelada de cemento en 170 dólares".

Evo Morales Ayma



PRESIDENTE DEL ESTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario