miércoles, 19 de agosto de 2015

Evo pide a gobiernos locales usar $us 2.000 millones en bancos

Ante la baja del precio internacional de las materias primas, el Gobierno afirmó ayer que las gobernaciones y municipios tienen para disponer 2.000 millones de dólares (15.000 millones de bolivianos) en caja y bancos, datos al 31 de julio de este año.
Sin embargo, las autoridades municipales manifestaron su preocupación por la reducción de sus ingresos a causa de la caída de la cotización internacional del petróleo, referencia para Bolivia que usa para la venta de gas natural a Argentina y Brasil, principal fuente de ingreso del país.
"Pese a la rebaja del precio de los recursos naturales (materias primas) podemos tener algún problema, pero al 31 de julio de este año en caja y banco tienen, entre gobernaciones y municipios, tienen más de 2.000 millones de dólares todavía, más de 15.000 millones de bolivianos”, enfatizó el presidente Evo Morales.
Las afirmaciones fueron hechas durante la inauguración del VII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), en la que demandó a las autoridades de las regiones acelerar su ejecución presupuestaria, debido a que algunas sólo llegaron a un 20% en lo que va del año.
"Después de ver, ustedes saben que viajo bastante, en algunos municipios, especialmente en las áreas rurales como también en las ciudades, veo que una ejecución presupuestaria al año, que muy pocos pasan el 50% algunos llegan al 60%, 70% a ésos felicitamos. Pero algunos veo hasta un 20% o 30%. ¿Qué falta ahí, es capacidad, conocimiento?”, sostuvo.
En su criterio si bien es difícil conseguir "buenos” técnicos o expertos en planificación o administración, sobre todo para las autoridades del campo que tienen la responsabilidad de administrar un municipio, deben mostrar resultados con proyectos grandes y de impacto.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reconoció la cifra proporcionada por el Presidente, pero aclaró que el Gobierno también tiene 3.000 millones en caja y bancos porque es un problema estructural de la administración pública nacional. "No es un problema de los municipios, todos tenemos recursos en caja y bancos”, enfatizó.
El precio y las regiones
Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó un 1,79% y cerró con un precio de 42,62 dólares el barril, en un rebote desde las fuertes pérdidas que ha sufrido en los últimos días (ver infograma).


Revilla informó que el municipio paceño en el primer semestre recibió un 30% menos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, indicó que la baja de ingresos afectará a los recursos destinados a educación, salud y la seguridad ciudadana.
Otras autoridades, de acuerdo con ANF, también expresaron su preocupación.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sostuvo que los ingresos de IDH se reducirán en un 44%, es decir 116 millones de bolivianos menos y que iban a seguridad ciudadana y otros.
El municipio de Sucre calcula que el bache será de 100 millones de bolivianos, 30%; Tarija prevé que su presupuesto por el IDH bajará en 140 millones de bolivianos, 45% menos.
El burgomaestre tarijeño Rodrigo Paz sugirió al Gobierno dejar de lado los gastos insustanciales.
Al alcalde de Potosí, Williams Cervantes, mencionó que sus transferencias disminuirán en 50 millones de bolivianos en 2016.

Exportaciones y precios del petróleo

Ventas Las exportaciones de hidrocarburos en el primer semestre llegaron a 2.214 millones de dólares, un 36,3% menos que en similar periodo de 2014, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística. Los precios del gas natural que Bolivia exporta a Brasil en un año disminuyeron en 33,7%; en el caso de Argentina se reporta un descenso de 40,1%.
Pedido Los ediles sugirieron reactivar áreas productivas, turísticas, entre otras, con el fin de que las bajas cotizaciones no afecten a sus presupuestos.

2016 El Gobierno calculará los ingresos y transferencias de 2016 con un precio de $us 45 el barril de petróleo.

Punto de vista
Julio Linares, experto en Descentralización Municipal
"Deben generar recursos propios”
Los municipios hacen su proyección de presupuesto para cada año de acuerdo a lo que tienen en saldo de caja y banco y lo que les transfieren del Tesoro General de la Nación (TGN), entonces en su Programa Operativo Anual toman en cuenta ambos, eso quiere decir que sí van a recibir menos de lo que dicen.
No es que no va a afectar; está bien, tienen el dinero en caja, lo que tendrán que hacer es cortar algunas obras y comenzar a gastar lo que han guardado, dinero que ha sido acumulado desde 2007 y si continúa la tendencia de la bajada, el dinero se gastará en los próximos dos a tres años y ahí comenzará a venir la época de las vacas flacas.
La baja ejecución se da más que todo en los municipios pequeños, no en los grandes como el caso de La Paz que ejecutó el 80% o Santa Cruz. Los pequeños presentan dificultades por la estructura y limitaciones que se les presenta.
Lo que tienen que hacer las regiones, en especial las pequeñas, para no depender de los ingresos que se les transfiere del TGN , es generar otro tipo de recursos como lo hacen los grandes, porque la mayoría de los municipios pequeños vive de las transferencias. Tienen que crear patentes, impuestos, regularizar a los comerciantes y ver qué otro tipo de formas más hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario