miércoles, 22 de enero de 2014

Evo abunda en cifras para referirse a los logros y debilidades de su gestión

El presidente Evo Morales brindó hoy su mensaje-informe de la gestión en el marco de la celebración del cuarto aniversario de creación del Estado Plurinacional de Bolivia, donde evidenció el trabajo de su Gobierno basado en dos ejes: nacionalización y refundación del país estableciendo una predominante comparación entre el 2005 y 2013.

El mandatario inició su discurso haciendo una revisión de publicaciones de prensa sobre la inestabilidad en que vivía el país durante la democracia pactada aludiendo al líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y al Jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado sobre el "sometimiento al imperialismo"; también mencionó al expresidente, Jaime Paz Zamora .

"Recordar cómo nos sometieron y la respuesta del pueblo boliviano fue la nacionalización y refundación… las nuevas generaciones deben saber, el aniversario no sólo es para fiesta es debatir política del pasado", aseguró.

Esta visión de la política de Estado, también fue mencionada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien acusó a la derecha de "pervertir el concepto de democracia".

"Hoy tenemos la mejor y la más profunda de las democracias, porque hay una gran voluntad unitaria del pueblo que se expresa a través del voto y garantiza la estabilidad política más duradera de toda nuestra vida democrática", manifestó.

Sin embargo, a pesar de esta comparación, Morales también aprovechó para proyectar algunas acciones gubernamentales hacia el 2025.

"Por ocho años consecutivos rindiendo homenaje al pueblo boliviano yo mismo no puedo creer que estamos ocho años de presidente… esa es la lucha del pueblo", añadió.

Posteriormente detalló las gestiones de los ministerios asegurando en términos generales que el país va bien económicamente pero con algunas fallas en cuanto a la justicia debido a la retardación, la corrupción y el tema de salud.

El discurso del Primer Mandatario duró 4 horas, 39 minutos.

Bolivia invirtió $us 1.835 millones en el sector hidrocarburífero en 2013

En un informe- mensaje que brindó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales destacó esa inversión ejecutada, y recordó que en 2005 sólo se invirtió en hidrocarburos alrededor de 246 millones de dólares.

"Haciendo una tabla comparativa, en 2005 era 246 millones de dólares y con nosotros la inversión es 1.835 millones de dólares, estos son montos ejecutados porque estaban programados más de 2.000 millones de dólares", detalló.

Morales precisó que en la gestión 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz invirtió 539 millones de dólares, mientras que sus empresas subsidiarias inyectaron 564 millones de dólares y otras operadoras alrededor de 731 millones de dólares.

Anunció que para este año se programó una inversión de 3.029 millones de dólares para desarrollar el sector hidrocarburos.



El Estado recuperó más de $us 124 millones por hechos de corrupción

El Presidente, informó que el Gobierno recuperó más de 124 millones de dólares, por hechos de corrupción que causaron un daño económico al Estado en los últimos 10 años, de 1995 a 2005, "aproximadamente lo que se ha detectado fue de 850 millones de dólares", indicó.

Detalló que mediante el trabajo que se realiza desde las Unidades de Transparencia el Ministerio Público desde 2006 a 2013, recibió 355 denuncias, de las cuales 28 son contra alcaldes del Movimiento Al socialismo (MAS) y 71 contra alcaldes de otros partidos.

Asimismo, puntualizó que hasta el momento existen 84 sentencias por hechos de corrupción, de las cuales nueve son contra alcaldes del MAS y 10 contra autoridades ediles de otros partidos políticos.


Presupuesto para salud subió 476% en los últimos ocho años

El presupuesto para ampliar y mejorar los servicios de salud en el país, se incrementó entre 2005 y 2013 en al menos 476 por ciento, es decir, de 50.000 a 288.000 millones de bolivianos.

"Presupuesto en salud, el PGE 2005 eran 50.000 millones de bolivianos, ahora tenemos 288.000 millones de bolivianos", resaltó el presidente Morales.

Según el mandatario, en los últimos ocho años se construyeron alrededor de 758 modernos establecimientos médicos en distintas regiones del país, con el fin de ampliar la cobertura del servicio, en particular, en áreas rurales.

Asimismo, dijo que se crearon 8.616 nuevos ítems en salud desde 2006, cuando Morales inició su primer mandato, tras ganar por mayoría absoluta en los comicios presidenciales celebrados un año antes.

En 2005 se reportaron 6 millones de consultas médicas, mientras que para la gestión 2013 se incrementaron a 11 millones, de acuerdo a los datos proporcionados por el Jefe del Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario