miércoles, 22 de enero de 2014

Evo enfoca inversión para Santa Cruz en 2014

La mirada está puesta en Santa Cruz. La intención es conquistar el voto mayoritario de la región que históricamente ha sido el bastión de la oposición. En su noveno año de gestión, el presidente Evo Morales enfocará la inversión pública en el departamento cruceño, donde invertirá $us 3.000 millones en obras de envergadura y otras de pequeña escala. Estos montos y proyectos serán desmenuzados hoy por el mandatario, cuando emita su informe en la sesión especial de la Asamblea Legislativa, recordando los cuatro años de creación del Estado Plurinacional.

Santa Cruz es la ‘hija predilecta’ de Morales. Ese es el lema que manejan los asambleístas masistas por el coqueteo del jefe de Estado a la región cruceña. Aunque reconocen que será difícil llegar a todos los sectores, los operadores políticos del oficialismo trabajan para conquistar el voto que en los últimos años les fue casi imposible consolidar.

El diputado Edwin Tupa, representante cruceño por el MAS, aseguró que el Gobierno invertirá en Santa Cruz algo que ya había sido prometido por el mandatario en septiembre, durante la efeméride departamental, aunque todavía no se conocen avances sobre esos ofrecimientos.

Proyectos en carpeta

Entre los proyectos se destacan la hidroeléctrica Rositas, que tendrá un financiamiento de $us 1.488 millones; la termoeléctrica de Warnes, con una inversión de $us 170 millones; la planta separadora de líquidos de Río Grande, con $us 160 millones de inversión; la construcción de la planta de gas natural licuado en Río Grande, $us 137 millones de dólares de inversión; y el ferrocarril Bulo Bulo-Montero, con $us 270 millones.

Tupa acotó que el Ejecutivo invertirá $us 500 millones en exploración, desarrollo y refinación petrolera. Unos $us 275 millones se ejecutarán en otras obras, como proyectos carreteros y la modernización del aeropuerto Viru Viru.

Estos emprendimientos, según el diputado Franklin Garvizu (MAS), serán expuestos hoy por Morales. “Se hará una revisión de todos los proyectos, se hablará de montos, pero también del alcance social”, dijo.

El senador oficialista Isaac Ávalos reconoció que en el noveno año de gestión de Morales se intentará conquistar a la mayoría cruceña. “Tenemos un programa, tenemos obras y lo menos que queremos es enfrentamientos”, relató.

El mensaje

El informe del mandatario se enfocará en los logros de su gestión y los montos de inversión que se destinará en 2014. El jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, señaló que Morales desglosará los informes de cada ministerio y profundizará el área económica y la política exterior.

La diputada oficialista Adriana Arias señaló que la cumbre del G-77+China en Santa Cruz será parte del discurso. Pese a esos anuncios, el legislador de CN Moisés Salces dijo no tener expectativa por el mensaje

TUPA DICE QUE UNA CARTERA SE ELIMINARÁ

El diputado masista Edwin Tupa aseguró que un ministerio desaparecerá por la creación de la cartera de Deportes. El legislador evitó dar más detalles e insistió en que el Estado tendrá 20 ministerios, esto por el gasto público que destina.

“Sí, debería desaparecer un ministerio, ya que se está creando el Ministerio de Deportes”, resaltó Tupa.

Al respecto, su correligionaria Betty Tejada descartó que el Ejecutivo elimine un ministerio, aunque recalcó que esta decisión es netamente de Evo Morales.

Sobre el cambio de gabinete, se manejan al menos tres cambios, aunque la senadora Gabriela Montaño descartó que mañana sea posesionada como nueva ministra de Salud.

La oposición prefiere estar a un lado en el festejo del cuarto año de creación del Estado Plurinacional. Es más, mostró indiferencia al mensaje presidencial en la Asamblea Legislativa y coincide en expresar que el informe de Evo Morales tendrá un fin: lograr réditos políticos, según la diputada Elizabeth Reyes (UN).

Cifras

122
Millones de dólares
se invertirá en la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní. También se entregará la doble vía Yapacaní-Ichilo.

500
Millones de dólares
destinará la administración de Evo Morales para la exploración, desarrollo y refinación petrolera en el departamento cruceño.

1.488
Millones de dólares
es el monto de la obra estrella que ejecutará el Gobierno en Santa Cruz. Se trata del proyecto hidroeléctrico Rositas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario