miércoles, 15 de enero de 2014

Mandatario prevé agenda de viajes a Celac, Mercosur y Alemania

La agenda de viajes del jefe de Estado, Evo Morales, tiene tres destinos inmediatos, según dio a conocer en conferencia de prensa. Las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba y del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Venezuela tienen prioridad, además de anticipar un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, para abordar temas de transferencia tecnológica, aunque no hay fecha confirmada.

“Creo que es para marzo o abril pero está garantizado un encuentro. Qué interés tiene el Gobierno Nacional, especialmente estoy pensando en que compramos mucha tecnología, alguna si no es mucha, por ejemplo para las termoeléctricas, son alemanes, entonces creo que vamos a debatir más temas de transferencia tecnológica, eso va a ser un tema importante, al margen de cooperación o al tema de inversión”, dijo según agencias informativas.

Morales confesó que habló anteriormente, en uno de sus tantos viajes fuera del país, con la principal representante de Alemania, a quien le propuso reunirse para debatir temas políticos, diplomáticos y de cooperación bilateral.

Las fechas que sí están confirmadas son la Cumbre de la Celac que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero y el encuentro de mandatarios del Mercosur de Caracas del 31 de este mes.

La Celac es una institución con ideología progresista, paralela a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

“La I Cumbre de la Celac tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013”, cita la web.

Mientras que Mercosur es un espacio de comercio entre los países miembros y aquellos adheridos. Bolivia está a punto de ingresar a este grupo tras la aprobación de los otros estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario