viernes, 10 de enero de 2014

Evo pide que alcaldías y padres aporten para almuerzo escolar

El presidente Evo Morales planteó ayer a los alcaldes del país que tanto ellos como los padres de familia aporten para la entrega del almuerzo escolar en las escuelas y así se amplíe el horario de cuatro a siete horas, con lo que mejorará la calidad educativa.
El presidente Morales contó ayer que se enteró que en el trópico de Cochabamba cada día debe pagarse cuatro bolivianos por el almuerzo escolar de cada alumno, que es un presupuesto alto para las autoridades. Por ello se logró que del 100% del financiamiento, el padre cancele 50%, es decir dos bolivianos.
"Fui con las seis federaciones y me contaron que el padre de familia aporta dos bolivianos, pero le hace estudiar (a su hijo) seis o siete horas”, resaltó el Primer Mandatario. Rememoró que una estudiante incluso le dijo que en el colegio come mejor que en su propia casa.
En consecuencia, Morales solicitó el apoyo de los padres de familia y los alcaldes para que se pueda dotar el almuerzo y así ampliar el horario escolar de cuatro a siete horas para mejorar la calidad educativa. "Antes no creía que era tan importante, pero ahora me doy cuenta de que sí”, aseguró el Mandatario.
La iniciativa del incremento de horas de estudio fue presentada por el Jefe de Estado el 13 de diciembre en el Tercer Encuentro Pedagógico Plurinacional del Sistema Educativo.

El aporte de los municipios
De acuerdo con el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos León, los alcaldes apoyan la propuesta de colaborar con el 50% del almuerzo escolar.
Destacó, sin embargo, que en los municipios donde sea imposible dar el almuerzo su implementación será gradual. "Tendremos que modificar nuestro presupuesto, pero no será imposible hacerlo”, dijo.
Otra posición tiene el municipio de La Paz, que cuestionó la propuesta de incremento de las horas de clases escolares cuando fue lanzada porque significaría, además de la construcción de grandes comedores y otra infraestructura, el uso de miles de bolivianos en la dotación de esa comida para 154 mil estudiantes diariamente.


"Los municipios grandes, como el de La Paz, van a necesitar mayores recursos para cumplir no sólo con el almuerzo escolar, sino con la construcción de comedores (...). Entonces, toda esta construcción implica mayores recursos y una planificación sostenida”, aseguró la oficial mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe.

Teleeducación titulará a técnicos
El programa de Teleeducación, que será uno de los servicios del primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari, titulará a técnicos y beneficiará al área rural, enfatizó ayer el presidente Evo Morales.
"Estamos aprovechando nuestro satélite de comunicación con educación a distancia. Quisiéramos una profesionalización masiva mediante esta teleeducación, estamos preparando un plan para que ese estudiante no se quede sólo como bachiller”, dijo.
La Resolución 01/2014 de Educación Alternativa y Especial, la cual regula la presente gestión educativa, establece que se consolidarán los centros de educación a distancia para la gente que vive en Bolivia.
"Daremos cursos a nivel técnico básico, medio y superior en áreas que pidan en cada región. Durarán seis meses o dos años”, resaltó el titular del Viceministerio de Educación Alternativa, Noel Aguirre.
Hace unos días, el Presidente propuso que se impartan tres horas diarias de clases cada noche mediante el programa de Teleeducación, para promover la capacitación en el campo.

El Gobierno afirma que no se ampliarán paralelos en secundaria

Página Siete / La Paz
El Gobierno aseguró que no se ampliarán paralelos en las unidades educativas de secundaria, por lo que aseguró que si hay demanda de estudiantes, se construirán escuelas modelo donde se requiera.
"Estaba conversando con el ministro de Educación (Roberto Aguilar)... a veces los profesores o directores de unidades educativas o padres de familia quieren que siga ampliándose esa unidad educativa, que el nivel secundario tenga más paralelos, no va eso y no va a ir”, señaló en primer mandatario, Evo Morales, ayer en el acto de promulgación de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.
El Mandatario explicó que en las unidades educativas sólo deben tener hasta cuatro paralelos de primero de secundaria y dos o tres de sexto. "Pero no se deben ampliar más paralelos, si la población requiere otros, el Gobierno nacional, el departamental y municipal deben reunirse para construir nuevas infraestructuras educativas modelos. Éstas deben incluir talleres y laboratorios”, expuso Morales.
Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, afirmó que su sector pidió al Gobierno que se cree un programa similar al de Bolivia cambia, Evo cumple, pero que sea específico para la creación de escuelas.
"En la mayoría de las ciudades se tiene el problema de que no hay suficientes infraestructuras educativas para la cantidad de estudiantes que existen, además que las unidades escolares que tenemos son demasiado antiguas”, argumentó el representante de los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario