sábado, 4 de enero de 2014

Evo ofrece tierras para que no se siembre coca en parques nacionales

El presidente Evo Morales ofreció este sábado la dotación de tierras fiscales, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para evitar que se siembre coca en los parques nacionales y reservas naturales que tiene el país.

El Jefe de Estado hizo este ofrecimiento en el acto de inauguración de las tareas de erradicación y racionalización de los cultivos excedentes de hoja de coca en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

"Si hay algunos compañeros que quieren terrenos felizmente gracias a la nueva Constitución tenemos tierras fiscales de libre disponibilidad y es responsabilidad del INRA nacional y departamental dotar de tierras y de esta manera no invadir los parques", dijo el mandatario ante la presencia de uniformados en Chimoré.

En ese marco, Morales señaló que su administración de gobierno, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), no permitirá ningún cultivo de coca en las reservas forestal y los parques nacionales, como Amboró, Madidi, Carrasco, Isiboro Sécure, donde las pasadas gestiones se detectó la existencia de cultivos de coca ilegales.

"Si algunos compañeros quieren cultivas coca en los parques; quiero que sepan sólo están perdiendo su tiempo. Nuestra obligación no sólo como autoridades, sino como movimientos sociales tener la responsabilidad de cuidar el medio ambiente", manifestó el presidente.

Morales expresó sus deseos de que en esta gestión se superen los niveles de erradicación de cultivos de coca, al ponderar la experiencia de la FTC y los logros alcanzados en la gestión 2013, cuando se erradicó 11.407 hectáreas de cultivos excedentes.

"Estoy convencido gracias a la experiencia que tenemos y la capacidad de los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, este año será nuevamente con resultados importantes para el bien no sólo del pueblo boliviano, sino para la imagen de Bolivia", agregó.
De acuerdo con el informe oficial de la FTC, durante la gestión 2013 se erradicó 11.407 hectáreas de coca excedentes, superando los niveles alcanzados el 2012 cuando se eliminó 11.043 hectáreas excedentes.

Morales dijo que esos resultados fueron reconocidos por la comunidad internacional, por lo que propuso continuar con esta tarea así como la "nacionalización la lucha contra el narcotráfico".

Finalmente, recomendó a los jefes militares, policiales así como a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra y de Gobierno, Carlos Romero, proteger la seguridad alimentaria y física de los conscriptos y soldados erradicadores que prestan su servicio militar y contribuyen a las políticas del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario