jueves, 2 de enero de 2014

Evo afirma que habrá energía atómica en “poco tiempo”

El presidente Evo Morales sostuvo que Bolivia contará en poco tiempo con energía atómica con fines pacíficos. El anuncio lo hizo ayer durante un acto oficial en Cochabamba.
"Quiero decirles que no estamos lejos, de acá a poco tiempo, de contar con energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho. No sólo países desarrollados pueden contar (con esa energía) y privar (a otros)”, aseguró el Mandatario.

El Jefe de Estado informó que la intención de contar con este tipo de energía se enmarca en la denominada Agenda Patriótica 2025 que se elabora con varios sectores sociales.
La posibilidad de contar con energía nuclear ya fue planteada por el Gobierno en 2013. Hasta el momento, las autoridades gubernamentales coordinan con otros países la manera de materializar esta nueva propuesta.
Asimismo, el Gobierno busca consolidar un equipo especializado en áreas técnicas y científicas, el cual sería formado en el exterior, según aclaró el Jefe de Estado.
El gobernante recordó que en octubre de 2013, durante un encuentro sobre políticas energéticas, dijo que Bolivia "puede desarrollar energía atómica o nuclear con fines pacíficos”.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Irineo Condori, la consolidación de este anuncio traerá grandes beneficios para el país.
"Después del lanzamiento de nuestro satélite Túpac Katari, un proyecto de esta magnitud ayudará a crecer mucho más a nuestro país y estar a la altura de los países industrializados”, dijo.
En tanto, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Felipe Dorado lamentó que el Gobierno continúe con la inversión en proyectos que no son urgentes para la sociedad.
"Este tipo de anuncios son importantes pero de sobra sabemos que la inseguridad sigue campeante en nuestro país, la salud tiene muchas falencias aún y son estas necesidades que el Gobierno debe priorizar”, sostuvo.

A finales de octubre, el Mandatario reveló que el Gobierno trabaja con Francia y Argentina para el desarrollo de la energía nuclear con fines medicinales y energéticos.
Buenos Aires y La Paz tienen un convenio nuclear que data de la década de los años 70 que fue renovado en mayo de 2013, durante la visita al país del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.
El país en el pasado buscó entablar acuerdos similares con otros Estados, sin mucho éxito. Pero en octubre de 2010 Bolivia firmó un acuerdo con Teherán para desarrollar una planta nuclear.

Según publicó EFE, Bolivia aún no certificó sus reservas de uranio, aunque existen versiones de prensa que señalan que el mineral radioactivo existe en los departamentos de Potosí, en el suroeste, y Tarija, al sur.

Morales entrega coliseo en Cochabamba
El presidente Evo Morales inauguró ayer un coliseo que lleva su nombre, en el municipio de Carcaje, en el departamento de Cochabamba.
"Hemos programado para hoy (ayer) la entrega de este coliseo en el instituto de la Armada Boliviana; aquí ya tenemos cuatro canchas polifuncionales, en nuestro coliseo tenemos para ráquet, una piscina semiolímpica, cuatro campos deportivos para ráqueta frontón, para wally, todo un complejo deportivo”, resaltó el Mandatario.
Asimismo, anunció la construcción de villas deportivas y un campo de hipismo rumbo a los Juegos Odesur 2018, además de continuar proveyendo con equipos de gimnasia a institutos militares, con el fin de fortalecer la preparación de atletas para que representen dignamente al país.
Ésta es la primera obra que entrega el Mandatario este año. Fue construida sobre 200 metros y tiene una capacidad para 900 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario