miércoles, 15 de enero de 2014

Evo reconoce que existe retraso en la industrialización del Mutún

El presidente Evo Morales reconoció que existe retraso en el proceso de industrialización del 50 por ciento de las reservas de hierro del Mutún, que corresponde al Estado y operado por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

El mandatario enfatizó que este año deberá arrancar la industrialización en el 50 por ciento de las reservas del Mutún que le corresponde al Estado; “Me da vergüenza mandar en materia prima (hierro) y comprar hierro para la construcción (y) material de construcción, eso tiene que terminar”.

“Así como vamos a exportar desde el próximo año fertilizantes debemos estar exportando materiales de construcción de hierro, esa es la meta, estamos atrasados (lo) reconocemos”, afirmó Morales el lunes en Palacio de Gobierno.

El otro 50% de las reservas de hierro del Mutún fue concesionado a la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) que por incumplimiento de inversión y por determinación del gobierno, decidió retirarse del proyecto. La resolución del contrato firmado entre la compañía india y el Estado boliviano debe resolverse, a través de un arbitraje en Bolivia.

El gerente de Infraestructura y Fiscalización de la ESM, Juan Mostajo, mencionó que el año anterior se exportó al menos 15.000 toneladas métricas (TM) de hierro desde Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario