lunes, 6 de enero de 2014

Evo afirma que no le interesa tener relaciones con EEUU

El presidente Evo Morales declaró ayer no estar "interesado” en sostener relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
En cambio, resaltó sus buenas relaciones con otros países como Rusia, China o con el Vaticano, que ocupan los primeros sitios de influencia global, según el Primer Mandatario.
"Evidentemente no tenemos relaciones (con Estados Unidos). No me interesa, no nos interesa porque de ahí vienen las políticas de saqueo, intervenciones, bases militares y no nos interesa tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos; pero sí tenemos buenas relaciones con el pueblo norteamericano”, declaró el presidente Evo Morales en el XV Congreso Ordinario de Trabajadores Petroleros, realizado ayer en Camiri.
También dijo que su gobierno mantiene buenas relaciones diplomáticas con otros dignatarios. Se refirió al presidente ruso, Vladimir Putin, como el más influyente del orbe y dijo que "con él tenemos excelentes relaciones, todo el apoyo del Presidente de Rusia. Almorzamos y nos reunimos bastante”.
También se refirió a sus buenas relaciones con China. "Estuvimos tres horas no sólo conversando de las relaciones bilaterales, de cooperación, de inversión, porque muchas empresas chinas están en Bolivia. Hasta comentamos de nuestros partidos, las metas de China, y así como tenemos nuestro plan 2025, ellos tienen programa hasta el 2049. ¡Qué confianza única con la tercera potencia!”, declaró el Presidente.
Destacó su acercamiento con el papa Francisco, quien, dijo Morales, pidió documentación sobre la demanda marítima.
Dijo que el acercamiento que hace el país con otros dignatarios contrarresta uno de los cinco pasos propuestos por el exministro Sánchez Berzaín en su libro Dictadura del Siglo XXI en Bolivia. Dicho texto, dijo el Presidente, lanzó un plan para debilitar al actual Gobierno.
El Presidente dijo que el exministro pide a Estados demócratas aislar a Bolivia; recomienda llamar a Morales "dictador”, pide unidad a la oposición y denunciar públicamente las acciones "dictatoriales de Evo Morales”, además de hacer conocer internacionalmente que Bolivia perdió la democracia y que ella se debe recuperar a través de acciones democráticas.

En su discurso realizado en el municipio de Camiri, Morales descalificó a Sánchez Berzaín y dijo que seguirá desempeñando el mismo trabajo hasta ahora.

Punto de vista
aRMANDO lOAiZA
Excanciller
Esperaba superar la confrontación
No me extrañan estas declaraciones, aunque tenía la esperanza de que el Gobierno, con una lectura más atenta del desarrollo de la región y el hemisferio, superase el modo de confrontación con las relaciones diplomáticas, en especial con Estados Unidos.
Con el gobierno de Evo Morales se ve el peor momento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos. Espero que en otros ámbitos Bolivia esté jugando un rol positivo como (organizador) del encuentro de los G77+China y en la ONU o la OEA.
Creo que no debería utilizarse el tema electoral para materia de política internacional. Pero me alegro de que el Gobierno mejore sus relaciones vecinales, como por ejemplo con Chile, pese a que tenemos una demanda marítima en La Haya. Tampoco se rompieron por completo las relaciones con Estados Unidos, porque hay encargados de negocios.
Argentina (por el contrario) repuso relaciones con Estados Unidos y su política también es nacionalista, y no creo que marche la idea del aislamiento de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario