martes, 14 de enero de 2014

Evo convoca a autoridades de Santa Cruz para organizar cumbre del G77 en Bolivia

El presidente Evo Morales convocó el martes al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, al alcalde de la ciudad capital, Percy Fernández, y al representante de la Federación de Municipios de esa región para organizar la próxima cumbre del G77 más China que tendrá lugar en Bolivia, luego de que la reunión de embajadores de ese bloque de las Naciones Unidas ratificó ayer su realización en territorio boliviano.

'Estoy invitando al Gobernador y Alcalde de Santa Cruz más el embajador adjunto de Bolivia ante las Naciones Unidas a una reunión de emergencia mañana (míercoles) a las 10:00 para cómo organizarnos y movilizarnos', dijo en conferencia de prensa.

Morales, quien lidera ese grupo, informó que la reunión de embajadores de ese bloque efectuada en la víspera, a la cabeza del embajador boliviano ante las NNUU, Sacha Llorenti, aprobó la agenda del G77 más China para 2014, oportunidad en la que también ratificó la cumbre en Bolivia para el 14 y 15 de junio.

'Pero lo más importante en esta reunión de ayer los embajadores del G77 más China se aprobó que el 14 y 15 de junio en Santa Cruz será la cumbre conmemorativa, de aniversario (...) después que hemos propuesto el 8 de este mes', mencionó.

Agregó que en la próxima reunión de gabinete la organización y planificación de ese acontecimiento será también objeto de un análisis exhaustivo.

El Mandatario manifestó que la experiencia adquirida en la organización del Dakar, que recientemente pasó por territorio boliviano, servirá para planificar la cumbre, aunque admitió que 'es poco tiempo' el que falta para su verificación.

No obstante, aseguró que el país está en la capacidad para encarar ese reto y reunir en Bolivia delegaciones de los 133 países de los cinco continentes que forman parte de ese bloque, con el objetivo no sólo de conmemorar los 50 años de su creación, sino de formular políticas sociales que disminuyan la diferencia entre los pueblos.

'Como proponer a los países industrializados o conocidos como sistema capitalista nuevas políticas sociales no sólo para conmemorar aniversario sino que salgan propuestas sociales, por tanto decir al pueblo tenemos enorme responsabilidad de organización', dijo. 'Ahora tenemos una enorme responsabilidad de organizar (la cumbre)', agregó y expresó su confianza en que con la participación de los movimientos sociales y autoridades departamentales se logrará ese cometido.

El Mandatario manifestó que con la llegada de unas 100 delegaciones y unos 20 presidentes ese acontecimiento sería 'un éxito'. Recordó que en reunión con empresarios, quienes se mostraron muy optimistas, se calculó la capacidad hotelera y aeroportuaria de Santa Cruz, claro que se precisará -dijo- realizar mejoras y otras labores adicionales. 'Es mucho movimiento, mucha responsabilidad a todo el pueblo boliviano (...) se trata de recibir delegados de los cinco continentes, y quien sabe sea histórico por primera vez (...) Mi pedido al pueblo boliviano y a todas sus autoridades jamás sentirnos pequeños (...) Personalmente me siento capaz', finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario