miércoles, 22 de enero de 2014

Morales afirma que la extrema pobreza de Bolivia se concentra en el Tipnis

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la extrema pobreza en su país se concentra en el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Securé (Tipnis) y no en los departamentos de Potosí y Cochabamba, consideradas zonas tradicionalmente paupérrimas.

Morales dijo en su informe anual de gestión ante el Legislativo que es "falso" que la pobreza extrema esté "en algunas comunidades originarias" radicadas en Cochabamba y el Norte de Potosí. "La extrema pobreza está en la zona del Tipnis.

He visto a las familias con muchos problemas económicos", aseguró el mandatario, quien aseguró que instruyó a sus ministros que actuaran para paliar esta situación.

La zona del Tipnis, en el trópico boliviano, fue escenario de uno de los conflictos más graves que ha enfrentado Morales desde que llegó al poder en 2006, por la oposición de sus habitantes a la construcción de una carretera que iba a atravesar esta zona protegida.

Los indígenas que habitan el Tipnis organizaron en 2011 y 2012 marchas de protesta hacia La Paz que provocaron el cuestionamiento del apoyo indígena al Gobierno, que hasta entonces se daba por garantizado.

La oposición política acusa al Ejecutivo boliviano de discriminar a aquellos indígenas que no pertenecen a las etnias aimara -la del presidente Morales- o quechua.

Este miércoles, Morales aseguró que los esfuerzos de su Gobierno se concentran en paliar la pobreza en el Tipnis con proyectos de agua potable, transporte y electrificación, entre otros campos.

"Esta tarea está siendo cumplida con éxito (...) pese a la campaña de difamación de algunos sectores", afirmó el mandatario, quien citó a "algunas" organizaciones no gubernamentales.

Morales sostuvo que la extrema pobreza en el Tipnis se ha perpetuado históricamente debido a "la presencia de los jesuitas que nunca resolvían los problemas, y después los terratenientes que no dejaban entrar al Estado".

Además, el gobernante censuró que los indígenas de esa zona se dediquen a la caza y la pesca en lugar de adoptar otros medios de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario