miércoles, 15 de enero de 2014

Evo y Percy se reúnen por cumbre; Costas no esta

El gobernador cruceño, Rubén Costas, no estará presente en la reunión de coordinación que se realizará hoy en el salón vip de la Tercera Brigada Aérea de El Trompillo, para empezar a coordinar la cumbre del G-77 más China. El presidente Evo Morales hizo la convocatoria a la cita, ayer por la mañana, al gobernador Rubén Costas y al alcalde Percy Fernández, luego de confirmar que el encuentro se llevará adelante el 14 y 15 de junio en nuestra capital.

El primero en responder a la convocatoria fue el burgomaestre, que a través de la secretaria de Parques, Jardines e Infraestructura de Equipamiento Social, Angélica Sosa, y el secretario de Asuntos Jurídicos, José Negrete, hizo conocer que asistirá al encuentro por lo que la autoridad pidió a los funcionarios municipales prestar su total colaboración para lograr que la cita presidencial sea todo un éxito.

“El alcalde estará presente y se llevará una propuesta de acciones para que la conozca el presidente”, apuntó Sosa.

La polémica

Minutos después del pronunciamiento edil, el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Óscar Ortiz, hizo conocer que Costas no podrá participar del encuentro de hoy, previsto para las 10:00, porque a la misma hora debe presentar su informe de la gestión 2013 ante la Asamblea Legislativa Departamental en el salón de la Casa de Gobierno (plaza 24 de Septiembre).

“Hoy recibimos por fax una invitación para que el gobernador pueda asistir a una reunión convocada para mañana en las instalaciones del Colegio Militar de Aviación, en la cual estará el presidente, el jefe del Estado, para coordinar la realización de la cumbre del grupo de los 77. Lamentablemente a la misma hora ya está convocada la Asamblea Legislativa Departamental para una sesión, en la cual el gobernador presentará su informe. Por este motivo, en esta reunión la Gobernación estará representada por mi persona”, explicó Ortiz y agregó que el Gobierno Departamental ofrecerá toda la colaboración que sea necesaria para que la cumbre sea un éxito.

Consultado sobre si la decisión de Costas puede provocar una reacción adversa en el Gobierno, Ortiz pidió no polemizar sobre el tema y ratificó la decisión de Costas de apoyar en todo para el éxito del encuentro presidencial.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró que sería bueno que el gobernador cambie la hora de su rendición de informe. “Lo que tendríamos que hacer es ubicarnos con la agenda del presidente”, apuntó y señaló que la Gobernación debe evaluar la prioridad de las actividades.

Al respecto, el presidente del ente legislativo regional, Alcides Vargas, indicó que los ministros deberían haber coordinado primero con el gobernador la decisión de la reunión y agregó que la directiva de la asamblea no puede cambiar la hora del informe, ya que solo se puede dar si existen 2/3 de votos para modificar hoy la orden del día en el inicio de la sesión

Mejoras en los aeropuertos

Arreglos en la pista
Se pedirá a las autoridades nacionales llevar adelante la ampliación de la faja de aterrizaje del aeropuerto Viru Viru, para que tenga una mayor cantidad de naves en el lugar y haya el espacio suficiente para que algunas máquinas puedan quedarse allí.

La iluminación
El presidente Evo Morales ha instruido que le hagan llegar, en el menor tiempo posible, una cotización sobre la inversión que se debe hacer para que la pista de aterrizaje de la terminal aérea El Trompillo cuente con iluminación para que sea operable en la noche.

Alistan vía alterna a la ruta al norte

La Alcaldía informó de que para evitar que las delegaciones presidenciales utilicen la carretera al norte, donde se están construyendo tres pasos a desnivel, se habilitará la vía alterna que hay entre el cuarto y octavo anillo de la zona norte, que es la prolongación de la avenida Mutualista, por donde se edifica el cambódromo.

La secretaria de Parques, Jardines e Infraestructura de Equipamiento Social, Angélica Sosa, afirmó que la avenida que se está concluyendo estará lista para ser la alternativa ideal para el paso de las delegaciones presidenciales.

“Es una ruta amplia, que será mejorada con jardineras”, apuntó la autoridad municipal y agregó que, además de esta obra vial, se tiene previsto para los siguientes meses la entrega de algunas obras que darán una imagen más cosmopolita de la capital cruceña.

Uno de estos trabajos es el parque de El Trompillo, donde se tiene prevista la colocación de una fuente de aguas danzantes y que la comuna anunció que se concluirá en el mes de abril.

“Tendremos una ciudad a la altura de la actividad internacional”, concluyó Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario